TRES SUICIDIOS DE MUJERES POLICÍAS EN 4 MESES, ¿QUÉ SUCEDE EN FLORENCIO VARELA?

El Partido de Florencio Varela está sacudido por el suicidio de 3 jóvenes policías en menos de 4 meses.

Desde la “Agencia de Noticias La Barriada” tomamos contacto con varias mujeres jóvenes que se desempeñan como policías en Florencio Varela para entender que está sucediendo. Por supuesto vamos a preservar sus nombres por seguridad.

Los relatos de muchas de ellas son coincidentes en cuanto a que sufren diferentes tipos de delitos que sí los denuncian son castigadas y les hacen la vida imposible en la fuerza.

Las mujeres víctimas tienen mecanismos para realizar las denuncias, por ejemplo, ante la Auditoría General de Asuntos Internos de la  Provincia de Buenos Aires, ante una fiscalía en turno o llamando a la línea 144. No obstante, ya es sabido que quiénes se animaron a hacerlo sufren todo tipo de represalias.

Uno de los delitos que más sufren las chicas policías son los de orden sexual. Una de las denunciantes, de hecho, involucró en el 2021 al Subcomisario de la Comisaría 5° de Florencio Varela Leandro Infante quien era el cuñado del por entonces Jefe Distrital de Florencio Varela, Ramón Rodríguez. Y en este caso la pésima tarea del entonces Titular de la Fiscalía N° 10 de Delitos Sexuales Alejandro Ruggeri no permitió que avance la investigación y el agresor continúa siendo parte de la fuerza.

De esta manera, las jóvenes policías saben que deben soportar en silencio los acosos o abusos sexuales o buscar un nuevo destino sin generar «ruido» porque si no la respuesta es el «traslado como castigo” .

A su vez, vale destacar que también sufren otras penurias y delitos encuadrados dentro de lo que conocemos como violencia de género psicológica y “mobbing o acoso laboral” porque no sólo se basan en lo sexual sino que a la vez incluyen el hostigamiento, la manipulación, el descrédito, las humillaciones e insultos constantes, entre otros, por parte de superiores sobre todo varones.

Al mismo tiempo, otras cuestiones que injustamente perjudican aún más la situación de estas mujeres son la incorporación de la negativa por parte de ellas a realizar actos ilegales. Algo que les suma más castigos diversos.

De esta manera, uno de las habituales “sanciones” es el ya mencionado “traslado a un lugar lejano», tal es así que algunos de esos lugares son en zona oeste o zona norte del conurbano. Esto implica un importante gasto para trasladarse, pero también para quienes tienen hijos un gran problema familiar. Por ende, aquí se evidencia que la violencia de género que sufren por parte de las fuerzas también es patrimonial y económica. Cuando, efectivamente, suceden esos traslados estos tienen la autorización del Jefe Distrital pero cuando la mujer policía quiere presentar una nota explicando lo sucedido, para poder evitarlos, la mayoría de las veces ni siquiera se las reciben.

El día 12 de octubre del año pasado se suicidó la Sargento Sofía Galván que cumplía tareas en la Comisaría 3ra., el día 17 de noviembre del mismo año se suicidó la oficial Fernanda Micaela Aragón del Comando de Patrullas y el 3 de enero del corriente año se quitó la vida, disparándose un tiro en la propia  sede de la Subdelegación Departamental de investigaciones de Florencio Varela, Micaela Belén Ramírez.

En general, la justicia investiga sí se trató o no de un suicidio y sí lo fue se termina toda allí sin seguir indagando ni cuestionando los mecanismos de acción nefastos de los que se valen los policías superiores para acosar a las jóvenes.

Los primeros suicidios están en manos de la Fiscal Roxana Giménez que con muy buen criterio utilizará una forma de investigar que es la autopsia psicológica.

Así pues, la fiscal pretende reconstruir que sucedió en el ámbito laboral y familiar que pueda haber motivado estás decisiones desesperadas.

Está claro que muchas mujeres policías desde muy corta edad están soportando diferentes tipos de delitos que el sistema de poder policial sostiene para encubrir y castigar.

El suicidio es un acto de suma desesperación cuando no se encuentra salida y ante la imposibilidad de encontrar otras que cambien las diferentes situaciones que padecen. La justicia debe investigar y sí hay responsables deben ser castigados cuanto antes.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta