TODOS LOS DATOS DE QUIEN PAGA EL AJUSTE DE MILEI

Durante la campaña electoral Javier Milei repitió hasta el cansancio que el ajuste lo pagaría la casta política y no la “gente de bien”, pero ¿quién paga en realidad el brutal ajuste?
En esta nota les compartimos los datos elaborados por la Oficina de Presupuesto del Congreso que hace un seguimiento detallado de los números presupuestarios del 2024; recordemos para quienes dirán que los datos son mentira que la Cámara de Diputados y de Senadores la presiden Martin Menem y Victoria Villaruel.
El 12,6 % del total del ajuste nacional lo pagaron los jubilados que además perdieron poder adquisitivo ya que con su jubilación compran un 33 % menos de lo que compraban en diciembre.
El gobierno nacional tambien ajusto sobre las empresas transportadoras de energia, a quienes dejo de pagar, y ese monto representa el 3,7 % del ajuste que es deuda, que no pagó durante enero y febrero, pero debe pagar.
Además se quitó el 59,5 % de los subsidios a la energía de los hogares y comercios, cuyo impacto veremos en marzo / abril .
También el gobierno nacional paralizó el 59,5 % de la obra pública que implican miles de obras sin terminar en todo el pais y cientos de miles de trabajadores desocupadxs. Este corte de la obra pública es el 3,6 % del ajuste. Y dentro de este rubro, el gobierno cortó el 86,4 % de las obras que realizaba vialidad por lo que hay cientos de kilómetros de rutas paralizadas.
Desde que asumió el gobierno de LLA dijo que la billetera del Ministerio de Capital Humano era la única que seguía abierta pero los Programas Sociales, como el Potenciar, las Becas Progresar, las Políticas Alimentarias y la devolución del IVA significaron el 2 % del total del ajuste y los beneficiarios perdieron el 29,9 % del poder adquisitivo, lo que significa pérdida de dinero de los más pobres.
Otro sector que sufre el ajuste son lxs trabajadores estatales, que representan el 1,3 % del total del ajuste y además perdieron el 12,3 % del poder adquisitivo de sus salarios.
Las provincias perdieron el 1,3 % del aporte del gobierno nacional en enero / febrero que es básicamente por la quita del incentivo docente y la quita de fondos a las cajas jubilatorias provinciales, o sea el ajuste tambien lo pagan los jubilados de cada provincia.
A las provincias le representan un 73 % menos de dinero real que en marzo 2023 lo que implica también un brutal ajuste a los municipios de todas las provincias.
También la quita de los subsidios a los transportes de las provincias y el AMBA implica el 1,3 % del recorte y que va directo al salario de los usuarios, que ahora pagan hasta un 300% un colectivo o tren.
Por último las asignaciones familiares y la AUH (asignación universal por hijo) reportó al ajuste un 0,8 % lo que afecta directamente a los niños beneficiarios de dichas asignaciones.
Cómo se ve en los números, el ajuste recayó en los sectores más humildes y de la clase media de forma muy clara, eso es lo que Milei denomina “motosierra y licuadora”, te recorta los salarios y te los licúa con inflación.
El resultado es un falso déficit cero ya que, las deudas debe pagarlas el estado nacional y continuar con la quita del poder adquisitivo de los salarios es imposible.
La casta no tiene miedo y las familias trabajadoras y clase media sufren el ajuste.


Publicado

en

, ,

por

Comentarios

Deja una respuesta