El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, anunció en una conferencia de prensa la suspensión de la reglamentación de la Ley 9209, que abre la puerta a la mineria a cielo abierto. Esos cambios a la ley 7722 permitían el uso de cianuro y otras sustancias contaminantes; por lo tanto, el ingreso de la megaminería. Las movilizaciones populares torcieron el poderoso brazo de las corporaciones mineras, pero las organizaciones permanecen en alerta, pidiendo la derogación de la ley.
La ley 7722, que protegía el uso del agua en Mendoza hasta el viernes pasado, quedó remplazada por la 9209, cuando la legislatura provincial aprobó las reformas necesarias para permitir el ingreso de los proyectos de minería a cielo abierto.
Las reformas habían sido impulsadas por el gobernador Rodolfo Suárez apenas asumió, pero también por su antecesor, Alfredo Cornejo, antes de irse. En el caso de Cornejo, la movilización popular impidió su tratamiento; en el caso de Suárez, sí se aprobó el proyecto de modificación, pero las movilizaciones populares sostenidas durante varios días a pesar de varios episodios de represión, consiguieron hacer retroceder al gobernador, quien anunció hoy que suspendía la reglamentación de la nueva ley. Sin embargo, desde la provincia advierten que la ley sigue vigente y que la no reglamentación no impide su aplicación.
Las organizaciones ambientalistas advierten que no existe juridicamente el efecto de una “suspensión”, sino que la única manera de que la ley quede inaplicable serían su derogación via legislatura, o su veto por parte del gobernador, lo que ya no puede hacer porque la promulgó rápidamente.
Fuente: La Retaguardia
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.