“Somos una banda de idealistas”

En entrevista con FM La Barriada, el actor Manuel Callau contó su experiencia como trabajador autogestivo y compartió su mirada sobre el impacto social de la pandemia.

Callau forma parte de la cooperativa de gestión y producción artística “El descubridor”, fundada en 2015 y conformada por 27 integrantes que provienen de distinta inserción en la profesión.

“Somos una banda de idealistas que comenzamos a desarrollar este proyecto pensando en el eje del sentido de lo que hacíamos, pensando para qué sirve y a quién le servimos”, relató el actor.

En este sentido, consideró que llevar adelante un proyecto cooperativo “es interesante” y destacó que también “habla de la necesidad de transparencia”.

“Es todo un mundo poder conocer todos los vericuetos que tienen que ver con este tipo de estructura organizativa”, aseguró.

Asimismo, explicó que la cooperativa no tiene un objetivo de lucro, sino que todo lo que genera es para pagar a los cooperativistas que han trabajado, hacer cursos y estudios, y para reinvertir en la producción.

“Nadie se queda con la plusvalía. Nadie se queda en el bolsillo con la ganancia de lo que uno genera, sino que el acento está puesto en recrear el eje de sentido”, celebró.

“Nosotros nos la pasamos preguntándonos sobre cuál es nuestra tarea. Algunos de los lugares a los que arribamos es que nosotros aportamos al crecimiento y al desarrollo de la subjetiva de la comunidad a la que pertenecemos”, declaró.

“Entretener es una de nuestras tareas, que no es lo mismo que divertir”, reflexionó.

Por otro lado, recalcó que “es imprescindible como trabajadores de la cultura poder tener en sus manos las herramientas de producción”.  “Creo que para todos los trabajadores es muy importante tener en sus manos las herramientas de producción”, subrayó.

Asimismo, en relación a la pandemia opinó que “este virus viene a poner en evidencia que hay muchos que no tienen nada y muy poquitos que tienen todo”.

“Hay un conflicto de intereses muy grande. Este virus ha puesto en evidencia la incapacidad de un sistema para atender los problemas del ser humano”, observó.

Por otra parte, comentó que frente al aislamiento social están impulsando un proyecto que será  “teatrófono”, es decir, por teléfono. “Puede ser algo muy pintoresco, muy lindo”, manifestó.

En relación a este proyecto, afirmó que no está pensado desde la perspectiva del negocio ni en generar dinero, sino que “el centro está puesto en el sentido, en que todos estamos viviendo una cuarentena y es necesario no perder lazos con la comunidad a la que pertenecemos”.

Además, también contó que están realizando encuentros mediante charlas de Zoom “tratando de abordar temas que pertenecen a la formación del actor, aunque advirtió que es una tarea “muy compleja” porque los actores conocen “haciendo, poniendo el cuerpo”.

“Estamos necesitando nuevas técnicas que nos permitan seguir comunicándonos. Es necesario hacer cosas, comunicarnos, hablarnos, debatir”, expresó.

Para escuchar la entrevista completa, hacé click aquí.


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta