SIN ANDRES WATSON PARA LA REELECCION PARA INTENDENTE, EL PERONISMO DE FLORENCIO VARELA ESTA EN SU LABERINTO

Cuando María Eugenia Vidal llegó a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, una de sus propuestas de campaña era impulsar una ley que limitara la reelección de los intendentes.
La Legislatura aprobó la ley 14.836 a partir de un acuerdo entre Cambiemos y el Frente Renovador, liderado por Sergio Massa, con una amplia mayoría en diputados, 68 votos a favor contra 24 en contra, y en el Senado provincial se aprobó con 36 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención.
La ley establece que los legisladores, intendentes, concejales y consejeros escolares solo pueden ser reelectos por una sola vez.
En el caso de Florencio Varela, el Intendente Andrés Watson fue intendente en el periodo 2019 – 2023 y fue reelecto por un nuevo periodo 2023 – 2027 que está en curso, por lo cual si la ley no se modifica, Watson no puede ser reelecto al fin del mandato actual.
El peronismo de Florencio Varela sumergido en una interna cada vez más dura entre el Presidente del Partido Justicialista y Diputado Nacional Julio Pereyra, y el actual intendente Andrés Watson, a la que se suma una reconfiguración de poder político local con el fallecimiento de Graciela Gianettassio y el ocaso político de Carlos Kunkel y Luis Genoud.
Un conjunto de intendentes, entre los que se encuentra Andrés Watson, impulsan la derogación de la ley 14.836 que impide la reelección de los intendentes y de esa forma destrabar las sucesiones políticas en municipios gobernados por diferentes expresiones políticas.
El contexto actual de crisis económica y cansancio social frente a los partidos políticos en general, hace que la modificación de la ley se demore y genere preocupación por lo que sucederá en la próxima elección de intendentes en el 2027.
Al día de hoy no hay reelección y Andrés Watson debería pensar un sucesor, además de buscar un lugar fuera del distrito, quienes conocen la intimidad de su grupo no tienen dudas que, en caso de no tener reelección, el candidato podría ser el actual Secretario General de Gestión Municipal Cristian Rodríguez.
Julio Pereyra por otro lado, como ha sido habitual en su práctica política, oscila entre alentar varios candidatos y finalmente ser el que no confía en nadie, y mucho menos después de haber cedido a Andrés Watson la intendencia.
Son varios los dirigentes del entorno pereyrista que tienen alguna señal del Presidente del PJ: Laura Ravagni, Dario D’aquino, Julieta Pereyra, Daniel González y Macarena Kunkel, que oscila entre ambas orillas, suenan como posibles candidatos del pereyrismo.
En el año 2027 Julio Pereyra contará con 76 años y una imagen desgastada por años de actividad política y numerosas sospechas de corrupción, sus aliados que aspiran el cargo son personajes que no cuentan con adhesión dentro del peronismo y la ciudadanía.
En las últimas elecciones solo 3,5 de cada 10 votantes del padrón total eligió los candidatos del peronismo, lo cual muestra como, a pesar de seguir triunfando, mantienen una adhesión que se reduce elección tras elección.
Faltan un poco más de tres años de gestión de Andrés Watson y el futuro es incierto tanto si se modifica la ley y Watson puede ser reelegido, o si debe imponer su sucesor. Desde el pereyrismo juran que no lo van a permitir.
La política y la biología van cambiando el mapa de poder del PJ , ya Watson no cuenta con Luis Genoud y Pereyra no tiene a Gianettassio y Kunkel quienes no aportaban votos, pero si capacidad de construir poder.
Se avecinan fuertes conflictos en aumento, en medio de un ajuste económico brutal y grandes muestras de descontento de la sociedad con la política.


Publicado

en

,

por

Comentarios

Deja una respuesta