Segundo paro nacional de repartidores de aplicaciones

Hoy repartidores de aplicaciones realizaron el segundo paro nacional en reclamo de un aumento de sus ingresos y del abastecimiento de elementos de seguridad e higiene.

“Volvimos a realizar un nuevo paro nacional porque los reclamos que hicimos en el anterior siguen vigentes”, declaró Lucas, repartidor de Rappi de La Plata, en entrevista con FM La Barriada.

“Reclamábamos un aumento en el pago por pedido y elementos de seguridad e higiene para protegernos del contagio del COVID-19”, explicó, destacando que esta situación no fue resuelta por parte de las empresas y tampoco el Estado ha dado respuesta alguna.

En este sentido, advirtió que “no hubo ninguna respuesta formal ni a la altura de las demandas”, ya que en algunos casos las empresas sólo entregaron barbijos y guantes “para tratar de disipar la bronca, aunque no lo lograron”.

En consecuencia, según manifestó, es que volvieron a convocar a un paro, que en Capital Federal fue acompañado por una movilización al Ministerio de Trabajo “para exigir que tome cartas en el asunto”.

“Este segundo paro ha tenido una adhesión mayor, y es porque no hay una respuesta a los reclamos”, remarcó, señalando que el negocio de estas empresas “ha crecido exponencialmente” debido a que todos los comercios cuya única vía para vender y distribuir sus productos es el delivery se han tenido que adherir a una u otra de estas aplicaciones.

“Las demandas y las ganancias han crecido como loco y a los trabajadores no nos ha llegado ninguna mejora”, observó.

Además, recalcó que hace un año y medio que les trabajadores de estas aplicaciones no reciben aumento en la tarifa básica para calcular el pago de cada pedido. “Estamos en la desidia absoluta”, alertó, refiriendo que para alcanzar un monto de 30 o 40 mil pesos un trabajador tiene que trabajar los siete días de la semana, durante 8 horas si lo hace en moto y 10 horas si es en bicicleta.

Por otra parte, en relación a la manifestación de repartidores en Córdoba que fue reprimida y en la que 5 trabajadores fueron detenidos (que aunque fueron liberados continúan procesados), apuntó que la misma fue en contra de la decisión de algunos gobiernos municipales y provinciales de incorporar a los taxis y remises al sitema de delivery.

“Esto empieza a convertirse en un “sálvese quien pueda”, cuando lo que correspondería es que el Estado, municipal o provincial, otorgue un subsidio para ellos, en lugar de establecer una competencia entre los propios trabajadores”, expresó.

Para escuchar la entrevista completa, hacé click aquí.


Publicado

en

,

por

Comentarios

Deja una respuesta