El martes 19 de diciembre el Comité Nacional Para la Prevención de la Tortura (CNPT) llevó adelante la Asamblea Anual, en la Facultad de Derecho de la UBA. Estuvieron presente referentes de todos los Mecanismos Locales, de la Asociación de Prevención de la Tortura, familiares de personas privadas de la libertad, liberadxs y organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Red de Defensorías Territoriales en Derechos Humanos (Red DTDH).
Recordemos que el CNPT es el órgano rector del Sistema Nacional para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, establecido por la Ley 26.827.
Durante la primera parte de la jornada, comisionadas y comisionados del CNPT compartieron parte del trabajo realizado durante el 2023 y la preocupación por el actual contexto político y social, definido por la implementación de prácticas represivas. Ante esto, Juan Manuel Irrazábal, presidente del CNPT, manifestó la necesidad de trabajar en la lucha contra la tortura con unidad, organización y objetivos claros. El resto de los presentes también tuvo espacio para socializar ideas y preocupaciones, en especial sobre la situación de las cárceles de nuestro país y la vida cotidiana de las personas que las habitan. Fue el caso de una de las compañeras de la Red DTDH, que se presentó también como familiar de un joven que recientemente recuperó su libertad. Ella hizo énfasis en algunas problemáticas de las cárceles de la provincia, como son la falta de atención médica, el hambre y el padecimiento subjetivo, que queda latente aun cuando las personas salen de la cárcel y puntualizó sobre la importancia de que los organismos del Estado dialoguen con las organizaciones de la sociedad civil.
Por la tarde fue el turno de trabajar por regiones. En este sentido, se conformaron tres comisiones: en una de ellas se reunieron los representantes de las provincias del norte de nuestro país. De igual manera sucedió con las provincias del Sur a quienes se unió Córdoba. La tercer comisión estuvo conformada por personas que intervienen en la Provincia de Buenos Aires y en AMBA. En esta ultima, los debates giraron en torno a la obturación del acceso a la defensa, las intervenciones del Mecanismo Local, el uso de teléfonos móviles, la falta de acceso a la salud y la necesidad de que Salud Penitenciaria quede a cargo del Ministerio de Salud de la Provincia, los pedidos de las personas privadas de la libertad al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires para construir una mesa de diálogo, la situación de los consumos problemáticos, la poca oferta de espacios de educación formal y no formal dentro de los establecimientos penitenciarios y la urgente necesidad de que los municipios pongan en marcha dispositivos de acompañamiento dirigidos a las personas liberadas y sus familiares.
Al respecto, miembros de la Red DTDH retomaron algunos temas del debate y expresaron:
- La necesidad de que las defensorías publicas sean receptivas de las demandas de familiares de personas privadas de la libertad y organizaciones de la sociedad civil y solicitaron al CNPT consideren la posibilidad de emitir recomendaciones al ministerio público en ese sentido.
- El apoyo a la moción de resistir ante la posibilidad de restringir el acceso a los teléfonos celulares en las cárceles de la provincia de Buenos Aires, pero también de generar acciones de ofensiva que amplíen la posibilidad de uso de estos dispositivos en comisarias e instituciones habitadas por jóvenes privados de libertad.
- La urgente necesidad de que la Mesa Interinstitucional de Dialogo, creada durante el año 2019, vuelva a ponerse en funcionamiento. En este sentido, subrayaron que, en contextos de conflicto carcelario, como son huelgas y motines, el Estado suele pone en marcha espacios de diálogo que ¨apagan el incendio¨ pero no se sostienen en el tiempo, por lo tanto, poco hacen para modificar las problemáticas estructurales de la cárcel.
- Por último, hicieron referencia a la gravísima situación actual de los consumos problemáticos en contexto de encierro y del hambre e invitaron a los presentes a pensar acciones en torno a esta temática.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.