El sábado miles de personas marcharon en Santa Fé para repudiar la quema de pastizales en las islas del Delta del Paraná y exigir la aplicación de la Ley de humedales.
“Hace seis meses que se está quemando el delta del Paraná frente a nuestros ojos”, advirtió, en entrevista con FM La Barriada, el integrante de la ONG Mundo Aparte y de la Multisectorial por los humedales, Ivo Peruggino.
“Lo que estamos viviendo en Rosario es algo que lamentablemente viene desde hace muchos años, pero éste fue realmente muy alevoso porque tuvo una magnitud gigante”, expresó, destacando que “ya se quemaron 500 kilómetros cuadrados” del humedal del delta del Paraná, lo que equivale a una extensión de tres veces la Ciudad de Buenos Aires.
Según señaló Peruggino, los motivos que explican la quema de pastizales “son muchos”, aunque destacó que existe un sector del empresariado agropecuario “que realiza estas prácticas de manera intencional” para introducir ganado en las islas.
“Dicen que queman los campos de las islas para poder mejorar la pastura, pero una isla, es decir una tierra flotante, nunca puede ser un campo”, cuestionó.
“No es necesario mejorar la pastura del humedal porque su vegetación es perfecta como es. Si no les sirve a las vacas, es porque evidentemente no tienen que estar ahí”, planteó.
Además, recalcó que desde que Argentina “le abrió la puerta a Monsanto” e introdujo la soja transgénica, el país se transformó en “el gran sojal que es hoy en día”, de forma que “cada vez hay menos lugar para el ganado” y entonces el empresariado busca “pampeanizar las islas”.
“Por otro lado, este año se está hablando de que los incendios son tan grandes por un posible negocio inmobiliario que pretende transformar nuestro delta del Paraná en algo similar a Nordelta”, apuntó.
“Estos incendios son terribles, porque no solamente afectan por el humo –al que los ciudadanos de Rosario estamos acostumbrados porque hace seis meses que respiramos un aire increíblemente tóxico- sino que también se está quemando uno de los ecosistemas más biodiversos del planeta que tiene múltiples funciones para el desarrollo de la vida”, alertó.
Al respecto, indicó que Rosario tiene “una sequía increíble y una bajante del río histórica”, que provoca que muchos de los pequeños arroyos que pasan por medio del humedal estén secos y, en consecuencia, “cuando el fuego prende, no hay nada que lo pueda parar”.
Asimismo, explicó que –aunque va a llevar muchos años- “la vegetación del humedal se va a regenerar” porque hay un banco de semillas debajo de la tierra, pero “la pérdida en relación a los animales es increíble”.
Por otra parte, remarcó la importancia de la implementación de la Ley de humedales, “que no sólo va a defender los del delta del Paraná sino de todo el territorio argentino”, y subrayó que los mismos desaceleran el cambio climático por su almacenamiento de carbono, retienen nutrientes contaminantes y las crecidas, evitando inundaciones.
“La función del humedal es tan importante que es realmente desgarrador ver las columnas de humo”, manifestó.
Foto: Télam
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.