Desde hace mucho tiempo el Hogar Nomadelfia, que pertenece a la Asociación Civil Nomadelfia y cuya presidenta es la actual secretaria de Desarrollo Social de Florencio Varela, se encuentra envuelto en situaciones vinculadas a delitos graves.
Desde el año pasado la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires (CPM) alertó sobre estas situaciones en dicho lugar y exigió que el Organismo de Infancia de la Provincia de Buenos Aires deje sin efecto el convenio con el hogar mencionado.
También la actual presidenta de la Asociación Nomadelfia, Laura Vivas, fue impedida de acercarse al hogar por una medida judicial y el Servicio Zonal de Infancia y Adolescencia informó a sus superiores las situaciones irregulares que venían sucediendo.
Frente a todos estos antecedentes los funcionarios provinciales sostuvieron el convenio entre el Organismo de Infancia y la Asociación Nomadelfia y el Intendente Andrés Watson decidió premiarla con el cargo de secretaria de Desarrollo Social del Municipio, es sorprendente la falta de lectura de la realidad que venía siendo alertada.
El 15 de octubre ocurrió la trágica muerte de un niño de 8 meses dentro del hogar, los informes que alertaban los desmanejos e irregularidades en el hogar no fueron tenidos en cuenta, ahora era demasiado tarde.
La investigación recayó en la Fiscalía N°2 de Berazategui a cargo del fiscal Granados con el número de IPP 13- 01- 017073-24.
Laura Vivas solicitó ingresar al expediente como parte para tener incidencia en la investigación y el titular del Juzgado de Garantías N°7 de Berazategui, Alejandro Mora, rechazó su pedido.
Ante la negativa, Laura Vivas como presidenta de la Asociación Civil Nomadelfia acompañada de otra integrante de dicha comisión, Soledad Magoia, y con patrocinio letrado del Dr. Germán Soria apelaron ante la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de Quilmes. La justicia fijó para el día 19 de noviembre la ampliación de la autopsia del niño fallecido y ante esta situación Laura Vivas pretendió postergarla hasta que la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Quilmes resuelva si puede ser parte o no.
El rechazo del Juez Alejandro Mora a que sea parte Laura Vivas es lógico ya que las acciones administrativas y judiciales que anteceden la muerte del niño y el hecho mismo sucedieron en el hogar donde las autoridades de la asociación que preside Laura Vivas y los empleados bajo su órbita son posibles responsables de lo ocurrido.
Mientras tanto, en la realidad paralela que lamentablemente se construyen las autoridades políticas, Laura Vivas sigue a cargo de las políticas sociales del Municipio de Florencio Varela.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.