REPRESIÓN EN LA PLAZA DEL CONGRESO DURANTE TRATAMIENTO DE LA LEY ÓMNIBUS

COMUNICADO DE LA COMISIÓN POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA DE FCIO. VARELA

En el día de ayer, miércoles 1 de febrero, la Cámara de diputados sesionó mientras fuera del Congreso se desataba una brutal y desmedida represión contra las y los manifestantes que expresaban su rechazo a la denominada “Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos” (Ley Ómnibus).

A pesar de que parte del cuerpo de legisladores y legisladoras pidieron un cuarto intermedio para intervenir en la situación y hasta se retiraron del recinto, la sesión continuó en tanto afuera las fuerzas de INseguridad lanzaban gases, disparaban balas de goma, portaban armas de fuego y subían a las veredas con motos para dispersar a les manifestantes.

Fueron muchas las expresiones de repudio contra el accionar de las fuerzas represivas, pero también se escucharon voces a su favor. En el día de hoy el diputado Gabriel Chumpitaz (PRO- Santa Fe) se atrevió a saludar a las fuerzas policiales que “trabajan y estuvieron durante tres días en la plaza bajo el rayo del sol”, según él, garantizando la democracia y evitando que el parlamento sea “copado por un grupo de anarquistas”. Saludo que fue avalado con aplausos por varios de los presentes.

Desde la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Fcio. Varela expresamos nuestro mayor repudio al diputado Chumpitaz y a quienes aplaudieron el accionar represivo del Estado, hecho agravado por haberse realizado por funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones durante la sesión del Congreso, espacio donde se debería velar por la garantía y protección de todos nuestros derechos y no celebrar su violación sistemática.

También repudiamos a quienes en el día de ayer dieron la espalda al pueblo una vez más, llamando “coerción” a lo que era una legítima manifestación popular e ignorando la violencia desatada por los operativos de seguridad.

Reivindicamos, saludamos y aplaudimos a las organizaciones y asambleas populares autogestivas que se hicieron presentes durante las tres jornadas desarrolladas hasta hoy, los y las jubiladas que soportaron la ola de calor y la represión en defensa de la vida digna, los medios alternativos de comunicación que garantizaron el registro y difusión de los hechos, las y los artistas que defienden la cultura como derecho y no como privilegio, la docencia en defensa de la educación pública y les trabajadores de la salud que no solo salieron a defender la salud pública sino que prestaron servicio voluntariamente asistiendo a todas las personas heridas y afectadas por la represión.

La dictadura y los gobiernos autoritarios nos han enseñado que los modelos económicos hambreadores que benefician a pequeños sectores no entran sin represión. Los y las 30.400 detenidas desaparecidas y la resistencia popular nos enseñaron que esos mismos modelos se detienen con lucha y organización.

NO AL DNU

NO A LA LEY ÓMNIBUS

NO AL PROTOCOLO ANTIPIQUETE

NO A LA REPRESIÓN

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

30.400 COMPAÑERES DETENIDES DESAPARECIDES ¡PRESENTES!

Comentarios

Deja una respuesta