Nuestra ciudad sufre cada verano y cada invierno los cortes de luz de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR) y pasan los gobiernos y ninguno pone un limite a esta situacion.
¿Cómo llega la Empresa Edesur a hacerse cargo del servicio electrico?
En el año 1992, durante el primer gobierno de Carlos Menem se privatiza SEGBA, la empresa estatal de electricidad, la población apoyó mayoritariamente la privatización porque “traería servicios de calidad”.
Esa privatización terminó dividiendo a la antigua SEGBA en tres sectores, Edenor, Edelap y Edesur, que tendría a su cargo el servicio eléctrico de distintas zonas de la provincia se Buenos Aires. EDESUR quedo a cargo de CABA y 12 distritos del conurbano sur; tambien se estableció una clausula “que permite quitar la concesión si no cumple con el servicio”.
Hace 32 años que Edesur sistemáticamente nos deja sin luz en inviernos y veranos, pero la pregunta es ¿Por qué ningún gobierno nacional aplicó la clausula de quita de concesion en caso de incumplimiento?
Pasaron los gobiernos de Menem, De La Rúa, Duhalde, Néstor Kirchner, Cristina Kirchner, Mauricio Macri, Alberto Fernández y ninguno le quitó la concesión ante el pésimo servicio… Es raro ¿No?
Javier Milei, además estableció por decreto la desregulación del servicio eléctrico que quita controles y le da amplias ventajas a las empresas de energía para manejarse discrecionalmente con el objetivo central de ganar dinero por sobre las inversiones.
Durante el menemismo se explicó hasta el cansancio las ventajas de que se privaticen las empresas del estado, discurso que retoma Milei, considerando patriotas a los empresarios.
Entonces ¿Quienes son dueños de la Empresa Edesur ?
El 56 % de Edesur pertenece a la Empresa Enel S.A de origen italiano pero, lo sorprendente es que esta empresa pertenece al Ministerio Italiano de Economía y Finanzas, o sea ¡pertenece al estado italiano!
La otra dueña minoritaria es la Empresa SADESA donde todos son empresarios argentinos entre los que sobresalen el Grupo Económico Escasany, dueños de Banco Galicia, y Nicolás “Nicky” Caputo, el asesor de Mauricio Macri y primo hermano del actual Ministro de Economía.
En tiempos dónde nos pretenden convencer que el estado argentino no debe administrar empresas, Edesur que deteriora la vida de la ciudadanía es controlada por el Estado Italiano y los socios minoritarios los encabeza Nicky Caputo, empresario muy ligado al estado argentino.
Desde 1992 todos los gobiernos nacionales permitieron que Edesur nos deje sin energía en cualquier momento del año, pasaron 32 años de falta de control y complicidad de todos los gobiernos.
El actual gobierno no sólo no sanciona a Edesur por el desastroso servicio sino que le quita los controles que permiten multas y sanciones por lo cual el Estado Italiano y sus socios argentinos encabezados por el socio y amigo de Mauricio Macri, el siempre presente, Nicolás Caputo se seguirán enriqueciendo a cuesta de la desgracia de más de 600.000 varelenses.
Cómo ciudad hemos tolerado 34 años y 8 presidentes que nada hicieron ¿no es tiempo de decir basta?
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.