A comienzos de 1983 un personaje de oscuro pasado en la ciudad de La Plata, llamado Julio Carpinetti, es el elegido por el Consejo del Partido Justicialista de Florencio Varela para ser candidato a intendente.
El hombre clave para que Julio Carpinetti sea el candidato del Partido Justicialista fue, a su vez, un personaje vinculado a los grupos de secuestradores de la ultraderecha en la última dictadura (1976- 1983): Francisco “Chicho” Basile .
Cuando Carpinetti asume la intendencia el 10 de diciembre de 1983 designa como su mano derecha en la Secretaria de Gobierno a “Chicho” Basile y como subsecretaria a Graciela Gianettassio.
No obstante, la sociedad política de Carpinetti y Basile entra rápidamente en crisis y se desata la violencia en el distrito por la cual llegan a la ciudad matones y secuestradores de la dictadura militar en defensa de unos y otros.
Ante esto, se da un desplazamiento de “Chicho” Basile que consolida un nuevo núcleo de leales a Carpinetti entre los que se destacan Julio Pereyra, Luis Genoud, Carlos Kunkel, Graciela Gianettassio, Julio Soiza, entre otros .

Ya en 1991 Luis Genoud y Graciela Gianettassio eran viejos conocidos de épocas en las que estudiaban derecho en la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA). Así pues, estos comenzaron a entusiasmar a un joven trabajador telefónico al que Julio Carpinetti puso de 1° concejal ya que lo consideraba inofensivo. Era nada más ni nada menos que Julio Cesar Pereyra.
Lo que Carpinetti desconocía era que, justamente, Julio Pereyra no tenía nada de inofensivo. Por ende, nunca “vio venir” que sería desplazado de su cargo de intendente por éste mismo. Eran mediados de 1992 y, entonces, se consuma la traición de Pereyra que, bajo esa maniobra, pasa a ocupar la intendencia municipal.
De esta forma, Pereyra llega al máximo poder de Varela y construye un poder absoluto durante por los menos 29 años (1992- 2021).
Ahora bien, esa construcción consta de personajes clave y “para saber quién fue quién” en todo ese entramado, hay que conocer ese primer gabinete municipal pereyrista de los años ’90.
Sobre todo, para derribar mentiras. Por ejemplo, la que manifestaban algunos cuando falleció Luis Genoud (6 de marzo último), personajes que hicieron públicas diferentes ideas «disparatadas» para tratar de despegar a Genoud de su rol clave en el poder pereyrista desde tiempos remotos. Así, hasta la Jueza de Ejecución del Departamento Judicial Quilmes, Julia Márquez, sostuvo: “Luis Genoud fue amigo de Pereyra, pero nunca fue parte de su gobierno”. Uno de los mayores disparates sobre el otrora “ciudadano ilustre Genoud”. Una gran mentira, por supuesto, que vamos a demostrar aquí:
- Julio Pereyra, como intendente, designa como su mano derecha (en el cargo de Secretario General de Gestión Pública) a Luis Esteban Genoud y como Secretario de Hacienda al contador Julio Soiza (un carpinettista “furioso” que rápidamente traicionó a su jefe político). Además, en ese gabinete, otro hombre clave es el Secretario de Legal y Técnica Carlos Miguel Kunkel .
De esta manera, en esa etapa, queda demostrado como empieza a construirse un núcleo de escasa formación intelectual y conductas dudosas pero leales al “nuevo jefe” Julio Pereyra. Tal es así que, hasta el hermano de Julio, Hugo Pereyra, asume un cargo, en este caso, en la Secretaria de Servicios Públicos. Y a la lista se suman: Gualberto «el Pájaro» Ríos como Subsecretario General de Gestión Pública (el hombre debajo de Luis Genoud) y Amancia Báez como Directora de Empleo, todos ellos estando a lado de Pereyra hasta el día de hoy, excepto Ríos.
Por otro lado, en ese amplio gabinete también es designada como Directora de Asuntos Legales Cristina Fioramonti que paso de ferviente radical y empleada del Programa Alimentario Nacional (PAN) a peronista de la primera hora y Tomás Vanrell como Director de Vivienda.
En suma, se consolidaba con todos ellos, un “pereyrismo” que se imponía e incrustaba en el poder local a través de traidores y personajes sin principios que se acomodaban según les convenía. Sin ir más lejos, quizá el ejemplo más claro de esto lo dio el designado Subsecretario de Deportes Ángel Oviedo, aquel que muchos recuerdan el 8 de noviembre de 1992 cantando con su banda en la “Fiesta del Municipal» la letra de la canción “A mí me volvió loco tu forma de ser”. Algo que le dedicada a Julio Carpinetti al cual además abrazaba y juraba lealtad eterna para, meses después, combatirlo.

Y no es menor que, encima, ese pereyrismo naciente también tuvo otros aliados como Daniel «bandeja» Zisuela a quien nombraron Presidente del Consejo Deliberante acompañado por Luis Ángel «El Chango» Paz. Zisuela siempre fue un sujeto nefasto ligado a varios delitos aberrantes y al punto de haber muerto recientemente cumpliendo condena por liderar una Red de Trata de Mujeres Mayores y Menores de edad a quiénes abusaba y explotaba sexualmente.
Por todo esto y más, desde Agencia de Noticias La Barriada, tenemos la firme convicción de que para entender la decadencia de Florencio Varela hay que conocer las tramas de corrupción y saqueo, pero también es necesario saber quién (y junto a quiénes) creó este sistema que logra que hasta el día de hoy muchos y muchas políticos decadentes siguan siendo parte del poder.


Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.