¿QUIÉN PROTEGE AL COMISARIO MAYOR CENTURIÓN?

Desde el momento de la desaparición de Lucas y la aparición del cuerpo de Lautaro comenzó a quedar claro que la policía bonaerense no era ajena a los hechos y que las tramas mafiosas intentarían que no se encuentren culpables.

A pesar del brillante y comprometido trabajo del Titular de la UFI 1 de Berazategui Daniel Ichazo que permitió la detención del todopoderoso Comisario Mayor Francisco Centurión se esperaba alguna jugada tendiente a protegerlo.
Hace unos días el fiscal Daniel Ichazo solicitó al Doctor Julián Busteros la prisión preventiva del Comisario basándose en un importante cúmulo de pruebas donde quedaba clara la participación de Centurión en la desaparición de Lucas Escalante.
En el día de hoy el Doctor Julián Busteros Titular del Juzgado de Garantías N°5 en una, como mínimo, polémica interpretación de los elementos de pruebas aportados por Ichazo, otorgó la prisión preventiva a Centurión solo por la «Sustracción de caudales públicos» desestimando el resto de la imputación que incluía este delito en concurso real con privación ilegítima de la libertad agravada por haber durado más de un mes y haber sido cometida con violencia contra Lucas Escalante.
Fuentes judiciales analizan está decisión de Busteros como una jugada a través de la cual no rechaza la prisión preventiva, pero como la pena en expectativa para el delito de sustracción de caudales es de entre 2 y 10 años, y al no tener antecedentes penales, podría quedar libre antes del juicio. Sin dudas una medida que tiende a proteger a Centurión.
Recordemos que Busteros es el mismo juez de garantías que resolvió darle arresto domiciliario al Comisario Inspector Argañaraz interventor de la Comisaría N°4 de Varela por padecer diabetes, criterio que no aplica a los presos comunes y que la Cámara de Apelaciones de Quilmes rechazó.
Desde la desaparición de Lautaro y Lucas quedó claro que este hecho tenía detrás las tramas mafiosas de esta ciudad y que sería una dura batalla lograr justicia, recordemos que la policía bonaerense fue separada de la investigación y tres fiscales en 45 días rechazaron investigar los hechos hasta que llegó el Doctor Ichazo.
Siguiendo el hilo de quién banca al Comisario Mayor Centurión, ya no ejerce su defensa su antiguo jefe en la Comisaría N°2 de Varela, el ex comisario y abogado Maidana sino un nuevo equipo de costosos abogados, la dupla Pedro Juan Martínez y Federico Dávila Hucks que tienen su estudio en las oficinas de Puerto Madero.
A los ya mencionados se suma un polémico abogado llamado César Albarracín que al igual que Francisco Centurión supo construir su carrera ascendente en dos gobiernos de signo distinto, el de Scioli donde fue Secretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia y el de Vidal donde fue Subsecretario de Política Criminal e Investigaciones Judiciales del mismo ministerio.
Albarracín en el 2011 fue designado Fiscal de Casación por el gobernador Daniel Scioli, cargo que no asumió para seguir de funcionario. Cuando quiso asumir durante el gobierno de Vidal, la intervención de los organismos de Derechos Humanos lo evitó ya que estaba investigado por la fuga de los autores del triple crimen de General Rodríguez.
Ya fuera de la función pública hace unos años y sin cargo en la justicia se dedicó a defender polémicos personajes que cuentan con mucho dinero el cual no pueden explicar como el sindicalista de la UOCRA La Plata “Pata” Medina, o el Juez Melazzo.
La lucha incansable de la familia de Lautaro Morello denunciando las tramas mafiosas y la brillante investigación del Doctor Ichazo permitió que hoy haya tres detenidos del clan Centurión y el Comisario Inspector Argañaraz, pero nuevamente el Doctor Busteros busca la forma de que Centurión tenga a corto plazo una salida del sistema carcelario.

Esta causa muestra la complicidad policial, la complicidad de sectores de la justicia, los abogados caros que Centurión no podría pagar y un sistema político en silencio ante el crimen de Lautaro y la desaparición de Lucas.
Por otra parte, los candidatos oficialistas de los tres sectores mayoritarios guardan un silencio vergonzante, Andrés Watson, Florencia Casamiquela y Nicolás Scrocchi nada dicen de este hecho aberrante.
En Varela la casta política intenta salvar a Centurión y eso incluye a los mudos libertarios de Milei, solo queda acompañar a las familias y los funcionarios judiciales en la calle exigiendo justicia.


Publicado

en

, ,

por

Comentarios

Deja una respuesta