¿QUIÉN PAGÓ EL AJUSTE EN LA ARGENTINA DE MILEI? TODOS LOS DATOS

En la Argentina, entre las muchas cosas que pasan, se miente con los datos políticos con el fin de construir relatos exitosos.

En la campaña electoral MILEI sostuvo que se debería realizar un enorme ajuste, pero no pagaría «la gente de bien» sino la casta política, pero ¿qué se ajustó en realidad?

 El sector de la sociedad que pagó la mayor parte del ajuste fue el de les jubilades, los salarios reales cayeron un 25%, o sea que los jubilados compran un cuarto menos con su ingreso que hace un año.

El total de jubilades que cobra la jubilación mínima son 2.000.000 y el ingreso que tienen es $286.620 a lo que se suma un bono mensual de $70.000 ¿alguien puede vivir con ese ingreso?

Otro dato que se instala para justificar el ajuste a les jubilades es que la «mayoría se jubiló sin aportes» lo cual es mentira ya que 6.200.000 de jubilades aportaron toda la vida.

El otro sector que pagó el ajuste y la motosierra es «la obra pública» donde el recorte es del 20%, pero ¿qué significa en la vida real? Miles de obras hidráulicas, eléctricas, rutas, etc. quedaron abandonadas o sin mantenimiento por lo cual empezamos a sentir los efectos de esa decisión.

También podemos sumar que el ajuste a las universidades públicas fue del 3% y los salarios universitarios perdieron el 15% del poder adquisitivo, lo cual impacta enormemente en la educación superior.

También el gobierno recortó un 15% los salarios estatales comparados con la inflación.

Podemos agregar el recorte de los subsidios al trasporte y servicios públicos y los medicamentos del PAMI.

El gobierno sostenía que terminaba «con los curros» y reducía el gasto público y la Argentina se podía sostener con su propio dinero, pero ¿qué pasó?

A pesar del brutal ajuste el gobierno salió a pedir préstamos a los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco de Integración y Desarrollo (BID) porque no puede sostener la economía, entonces ¿dónde fue el dinero del brutal recorte?

La casta política no pagó el ajuste, sino que la motosierra la pagaron les jubilades, trabajadores, empleados públicos, la obra pública, la universidad y estamos al borde de una devaluación.

Si el gobierno devalúa, lo cual parece inevitable, subirá la inflación, perderemos de manera importante el poder adquisitivo de los salarios y aumentará la pobreza, volveremos a diciembre del 2023.

Si esto sucede el plan económico de Milei se caerá como castillo de naipes y se aplicará otro brutal ajuste económico ¿lo soportará el pueblo?


Publicado

en

, ,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta