Las últimas semanas la ciudad de Florencio Varela (ante los primeros días intensos, de mucho calor) sufrió falta de agua potable y luz a lo que se le sumó un conflicto de transporte público que paralizó a gran parte de los barrios varelenses.
En las redes sociales se expresa el enorme descontento generalizado, pero asombra ver cómo los seguidores de Javier Milei niegan la responsabilidad del gobierno nacional en temas que con sólo leer un poco son indiscutibles.
Durante los dos años de gobierno de Milei el aumento de las tarifas de luz, gas, agua y transporte fue del 521% logrando un récord de subas no visto jamás desde la vuelta a la democracia en 1983.
Incluso, ante la primera ola de calor extremo, se acentuaron los cortes de energía por parte de la Empresa EDESUR y ya se vislumbra un nuevo aumento de la empresa para el mes de enero. Entonces, ante tanto mal servicio y tanto atropello, nos preguntamos ¿quién debe controlar y frenar esto?
Veamos…
Hay dos ámbitos del Estado Nacional que tienen la responsabilidad de llevar adelante dichos controles: el Ente Nacional Regulador de Energía (ENRE) que está compuesto por funcionarios designados por Javier Milei y que debe garantizar que EDESUR cumpla el marco regulatorio y el contrato de concesión y, en caso de incumplimiento, fijar sanciones. El otro ámbito del Estado Nacional es la Secretaría de Energía que depende del Ministerio de Economía y controla las políticas energéticas.
En cuanto al acceso al agua potable la responsable de asegurarlo es la compañía estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA) que tiene autoridades designadas por Javier Milei y son quienes deben ser garantes de que toda la población efectivamente acceda al agua.
Por su parte, el tercer conflicto respecto a los pésimos servicios que padece la ciudad tiene responsables compartidos entre el gobierno nacional y municipal.
Así pues, la empresa “El Halcón” es de carácter nacional y quien puede gestionar, aplicar sanciones o incorporar nuevas líneas de colectivos que realizan el recorrido Plaza Constitución- Varela es la Secretaría de Transporte de la Nación. Desde hace unos años “El Halcón” es parte del Monopolio construido por Micrómnibus Quilmes Sociedad Anónima (MOQSA) al que gracias a la falta de política de transporte del gobierno municipal le sumaron casi todos los ramales locales a través de la empresa San Juan Bautista.
La sociedad varelense se debate entre el desconocimiento y el fanatismo político que no busca la verdad, pero sí defender al gobierno de turno, todo lo cual, de esta forma, debilita la lucha y las posibilidades de cambio.
Los marcos legales son claros: el gobierno nacional debe garantizar que EDESUR brinde luz, que AYSA brinde agua y que la Empresa EL HALCÓN funcione bien; mientras que el gobierno municipal debe desarmar el monopolio en manos de MOQSA que transforma en rehenes a los usuarios del transporte público tan necesario para que lxs trabajadores y familias se movilicen. La discusión política requiere un mínimo de lectura para tener información adecuada, ya que, mentir y tergiversar es un sistema de la profunda decadencia que vivimos como sociedad y ya va siendo hora de que lo frenemos


Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.