En medio de la fenomenal crisis de transporte que vive Florencio Varela se está dando un gran debate público y los medios de comunicación debemos aportar con la información que permita entender los marcos legales que regulan el servicio del transporte público.
Veamos:
Los recorridos o pisos de las empresas de transporte son del Estado Nacional, Provincial o Municipal y se los concesiona de modo temporario.
Y la Mesa que trata la emergencia puede intervenir sólo sobre los recorridos dentro de la ciudad.
En el caso de los recorridos de la empresa 148 al ingresar a CABA son nacionales y solo la Secretaría de Transporte de la Nación puede decretar la caducidad, la revocación o la revisión del contrato de concesión, no lo puede hacer el municipio.
Los miembros de la Mesa de emergencia, tanto del municipio como de la oposición, pueden impulsar recorridos que permitan conectar La Capilla, El Alpino, Villa del Plata y el Cementerio con la Estación Varela o el Cruce Varela para que los usuarios no queden aislados.
Además, el municipio o los de la oposición puede impulsar reclamos administrativos o denuncias penales contra la Secretaría de Transporte de la Nación, lo cual todavía no sucedió .
En cuanto a los monopólicos ramales de la Empresa San Juan Bautista, el municipio o los representantes de la oposición puede promover la caducidad, recisión o revocación de las concesiones. Algo que todavía, tampoco, nadie ha hecho.
Por otro lado, oficialistas municipales y opositores pueden plantear el ingreso de nuevas líneas en los recorridos de la Empresa San Juan Bautista o proponer nuevos recorridos que mejoren la conectividad y frecuencia.
En suma, el gobierno municipal y los concejales opositores pueden proponer muchísimas medidas pero pasan los días y los usuarios siguen sufriendo la falta de transporte, poniendo en riesgo sus trabajos y sumando gastos.
A su vez, la Mesa que debe tratar la emergencia dejó afuera de la discusión a dos sectores claves: los trabajadores y los usuarios de colectivos, en eso claramente estuvieron de acuerdo el PJ, el PRO y la LLA de modo notorio.
Está semana es clave porque los usuarios no pueden seguir sin transporte y los trabajadores sin cobrar el sueldo, mientras tanto los oficialistas, opositores y empresarios siguen sin dar respuestas concretas y efectivas.


Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.