PREOCUPACIONES FINGIDAS Y DETERIORO DE LA DEMOCRACIA, UN PELIGROSO CAMINO QUE YA CONOCEMOS

Hace años que en Florencio Varela, como en el resto del país, se han consolidado grupos que debaten de modo intenso en las redes sociales y personalmente sobre la defensa de la libertad, la libertad de prensa, la corrupción de los gobiernos, la independencia del poder judicial, la seguridad, la lucha contra el narcomenudeo, etc. A simple vista podríamos decir que es importante que gran parte de la población esté preocupada de estos temas, pero ¿Qué es lo que sucede realmente?

Tomaremos un ejemplo  de un hecho sucedido en Florencio Varela, muy grave, como fue el asesinato de Lautaro Morello y la desaparición de Lucas Escalante, dónde sectores vinculados al PJ han guardado un escandaloso silencio frente al juicio que se inicia proximamente, donde habrá 10 personas en el banquillo de los acusados, de los cuales 9 son miembros de la Policía Bonaerense,  uno de los casos más graves de la ciudad, en términos de violación de derechos humanos desde la vuelta a la democracia en 1983.

Frente a estos hechos, el Intendente Andrés Watson, el Diputado Nacional Julio Pereyra y el resto del universo político que los rodea guardan  silencio, desde hace 2 años. Pero ante el brutal asesinato de Lucas Gonzalez, un joven futbolista varelense, a manos de la Policía de la Ciudad se multiplicaron los comunicados de prensa, cientos de militantes de Florencio Varela marcharon hacia CABA en repudio del Gobierno de Larreta. Claramente sólo preocupan los derechos humanos cuando los viola el adversario político.

Durante años en nuestra ciudad fue creciendo un numeroso grupo de personas preocupadas por los excesos autoritarios de los gobiernos Kirchneristas, se sucedieron las marchas en el país  pidiendo por la independencia del poder judicial, la libertad de prensa y la transparencia ante la corrupción; y eso tenía un correlato en las redes sociales de la ciudad.

Esos mismos hoy «fingen demencia» cuando echan a Marcelo Longobardi por pedido de Milei de Radio Rivadavia, cuando les periodistas son agredidos de modo sistemático, cuando se designan jueces de la Suprema Corte por Decreto ñ, cuando Santiago Caputo, la mano derecha de Milei, amenaza al Diputado Facundo Manes y un colaborador de éste lo golpea.

Las justificaciones para fingir demencia son diversas, pero en una porción importante de la población está el germen del antiperonismo por el cual están dispuestos a apoyar a Milei; aunque acentúe las peores prácticas políticas que tanto les preocupaban cuando las realizaba el Kirchnerismo.

También es una postal tragicómica ver a la primera línea del PJ de Florencio Varela «horrorizados» ante el escándalo de las cripto monedas desgarrándose las vestiduras ante la corrupción cuando desde hace décadas gobiernan con una matriz de corrupción y saqueo sistemática.

 En un sistema democrático la violación de los derechos humanos, la corrupción, la persecución al periodismo, a opositores, a artistas; la entrega de los bienes comunes y los recursos naturales, siempre deberian repudiarse  no solo porque no es erico sino porque  en todos los casos configuran delitos penales y graves daños a personas y grupos.

Quienes defienden estas ideas y valores dependiendo de quién los viola en realidad son personas y sectores oportunistas.

Es necesario volver a entender que ante iguales hechos deben existir iguales repudios, acciones y preocupaciones.

El gobierno de Milei profundizó la idea de que ya no hay adversarios políticos sino enemigos que merecen ser perseguidos y eliminados, la última experiencia dónde se planteó extinguir al enemigo fue en la dictadura 1976 – 1983 y fue un baño de sangre para nuestra sociedad.

Una porción de muestra ciudad tiene  una tendencia a minimizar los excesos del actual gobierno nacional considerandolos  hechos aislados, pero quizás es necesario cerrar esta nota con un sofismo griego .

El sofismo del calvo se preguntaba cuando alguien había perdido los primeros pelos y la respuesta era que solo se daban cuenta  cuando  la calvicie era irreversible.

Nuestro sistema democráticos está perdiendo pelos de modo acelerado, y desde hace mucho tiempo. Esperemos que cuando notemos la calvicie no sea demasiado tarde y una vez más, nos lamentamos de las consecuencias.


Publicado

en

, ,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta