¿POR QUÉ LA UNAJ HOMENAJEA A GRACIELA GIANETTASSIO?

En las últimas semanas se supo que la UNAJ realizará un homenaje a Graciela Gianettassio quien fuera docente de la institución inaugurando una plazoleta con su nombre dentro del predio de la Universidad.
Graciela Gianettassio tuvo una larga trayectoria en Florencio Varela que se inicia cuando asumió el cargo de Subsecretaría de Gobierno del Intendente Julio Carpinetti en 1983, y posteriormente ocupó los cargos de senadora provincial, diputada nacional, vice gobernadora y Directora General de Escuelas en la polémica reforma educativa del Duhaldismo en la Provincia de Buenos Aires. Su manejo político fue del estilo tradicional del aparato del Partido Justicialista con fama de tener habilidades para la rosca y la gestión; pero en su paso por la UNAJ empezó a construir la idea de que fue una persona comprometida en la defensa de los derechos humanos, una idea como mínimo polémica, y como demostraremos, totalmente falsa.
Su carrera política se inicia cuando llega a la Intendencia de Lomas de Zamora Eduardo Duhalde, quien era tercer concejal de la lista del Frejuli en el año 1974. El intendente electo de Lomas de Zamora había sido Ricardo Ortiz pero fue destituido por el Concejo Deliberante y asumió en su lugar Pablo Turner, que también fue destituido, lo cual le permitió a Duhalde ocupar la intendencia. La llegada de Eduardo Duhalde a la intendencia fue efusivamente saludada por la Revista El Caudillo, órgano de prensa de la Alianza Anticomunista Argentina (AAA). Entre 1974 y 1976 fueron asesinados distintos cuadros políticos fuertes del PJ de Lomas: el concejal Lencina junto a seis militantes justicialistas en un ataque con explosivos; y Pablo Turner fue asesinado por grupos paramilitares.
En el gabinete del entonces intendente Duhalde asume como Directora de Asuntos Legales una joven abogada, casada con un comisario de la bonaerense, llamada María Graciela Gianettassio. Desde ese momento la relación Duhalde/Gianettassio recorrió décadas de poder en el PJ; y en la apertura democrática es Duhalde quien le pide al electo intendente de Varela, Julio Carpinetti, que la designe funcionaria.
Después de haber sido parte de un gobierno que asumió en medio de la violencia política en Lomas; Giannettasio acompañó a Carpinetti, un supuesto perseguido en la dictadura, como Subsecretaria de Gobierno de la Intendencia de Florencio Varela; y en la secretaría de gobierno será designado Francisco Basile, un matón de ultraderecha que posteriormente fue denunciado por participar en el secuestro de la enfermera varelense Melva Campodonico. Se formaba así el trío político Carpinetti, Basile, Giannettasio, garantes de la impunidad en el retorno democratico varelense.
El inicio de la democracia estuvo marcado por la expulsión del aparato del estado de los responsables del terrorismo de estado y por las búsquedas de cuerpos en los cementerios, lugares donde se sabía, habian sido enterrados numerosos cuerpos como NN durante la dictadura.
Los familiares de detenidos desaparecidos y los organismos de derechos humanos impulsaron la búsqueda y la exhumación de estos cuerpos en los cementerios municipales; en el caso de Varela las denuncias del concejal Bagliani y del Diputado Jorge Fava obligaron a Julio Carpinetti a crear una comisión investigadora para averiguar la procedencia de esos cuerpos NN, o su identidad. Estuvieron a cargo de esa comisión investigadora Francisco Basile y Graciela Gianettassio.
Carpinetti, como lo demuestran medios de la época, negó que existieran personas enterradas como NN en el cementerio y la comisión investigadora de Basile y Giannettasio jamás brindó un dictamen sobre la supuesta investigación.
La Comisión por la Memoria la Verdad y la Justicia de Florencio Varela demostró, más de 10 años después de estos hechos, que existieron los entierros NN aportando la documentación de los archivos de la DIPBA (Dirección de Inteligencia de la Policía Bonaerense), entonces se supo que Carpinetti, Basile y Gianettassio habían ocultado el destino de los cuerpos.
La misma comisión por la Memoria demostró los vínculos societarios de Carpinetti con Patricio Camps, miembro de la banda de ultraderecha de Aníbal Gordon, además se sumar a su entorno al agente del Batallon 601 Eugenio Cipolat y el negro Peralta.
El retorno a la democracia en Varela estuvo marcada por los personajes mencionados y sus laderos dónde Graciela Gianettassio ocupó un rol central.
Nuestra ciudad y en particular, nuestra universidad no puede transformar a una persona que claramente no investigó y ocultó el destino de los cuerpos enterrados como NN, en una persona comprometida con la defensa de los DDHH.
Una vez más las autoridades de la UNAJ colaboran en construir una historia mentirosa sobre lo sucedido en nuestra ciudad durante la dictadura y la recuperación democrática.

Comentarios

Deja una respuesta