En las últimas décadas en nuestro pais la protesta social fue ejercida por distintos sectores de la sociedad: productores rurales, desocupados, ahorristas, despedidos, docentes, estudiantes y todas contaron con apoyo de diferentes sectores partidarios.
Pero, ¿la protesta social es legal?
La Constitución Nacional permite la protesta social en los artículos 14 y 75, inciso 22 pero, además la permiten el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en sus artículos 19, 21 y 22, la Declaración Universal de Derechos Humanos en los artículos 19 y 20.1 y la Convención Americana de Derechos Humanos en sus artículos 13, 15 y 16.
Y cabe aclarar que los pactos, declaraciones y convenios internacionales de Derechos Humanos son parte de la Constitución Nacional desde la reforma de 1994.
¿El Protocolo de Seguridad es legal?
El protocolo es una Resolución dictada por la Ministra de Seguridad Patricia Bulrich el 14 de diciembre del 2023 es de rango inferior que la Constitución Nacional y que los Convenios Internacionales de Derechos Humanos con rango constitucional y no puede contradecir esa norma superior. Por ello el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas cuestiona su legalidad.
Entonces, está claro que el marco legal de nuestro país habilita la protesta social y eso incluye productores rurales, ahorristas, grupos anti cuarentena, piqueteros, docentes, etc. Pero la discusión en la sociedad está marcada por el repudio según quien ejerce la protesta social.
El ejemplo más claro es Patricia Bulrich quien hoy como Ministra de Seguridad impulsa un protocolo contrario a la Constitución Nacional pero, el 17 de agosto y 8 de noviembre del 2020, en plena pandemia de COVID encabezó cortes de calles que impedían el tránsito de vehículos y personas. Entonces, ¿antes estaba bien protestar y ahora está mal?
También podemos sumar las protestas de los ahorristas contra los bancos privados y públicos ante el “corralito” a los ahorros en diciembre dell 2001; en ese momento más de 20 bancos fueron dañados y más de 30 cajeros quemados o destruidos, pero esa protesta fue apoyada por la mayoría de la sociedad.
Por último podemos tomar como ejemplo los cortes de rutas nacionales y provinciales por parte de productores rurales ante la discusión en el Congreso Nacional de las retenciones móviles al agro y fueron apoyadas por sectores partidarios como el PRO de modo activo, durante el año 2008.
Entonces ¿Qué estamos discutiendo hoy en la Argentina si la protesta social es legal y la ejercieron ahorristas, productores rurales, grupos anti encierro en la pandemia y los gobiernos no detuvieron ni prohibieron sino que buscaron diálogo para que ese derecho a la protesta sea ejercido?
El gobierno de Javier Milei y la Ministra Bulrich impulsan un protocolo ilegal, invaden las redes sociales justificando las intervenciones de las fuerzas de seguridad y justifican la aplicación de un protocolo ilegal que viola la Constitución Nacional y la convivencia democrática. Desde los medios de comunicación se insiste en desinformar a la población, fogoneando la idea incorrecta de que la protesta es ilegal… aunque esos medios no planteaban lo mismo cuando protestaban sectores de clase media, sectores políticos, o ahorristas.¿Será que la protesta social molesta cuando la ejerce la clase obrera?
Entonces, para un sector de la sociedad no importa que la Protesta Social sea legal y legítima, porque lo único que les importa es reprimir la protesta para que se pueda imponer un proyecto político y económico profundamente injusto.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.