La noticia de la llegada de la Empresa Aguas y Saneamiento Argentino S.A para atender el servicio de agua potable de Florencio Varela fue un alivio para lxs vecinos ante el desastre de la Empresa ABSA, cuya pésima gestión en tiempos de Daniel Scioli llevó a un colapso en el servicio. Por ello la decisión de la entonces gobernadora, Maria Eugenia Vidal, fue considerada como un gran acierto.
Sin embargo, ese acierto que generó una enorme esperanza, no se vio reflejado en las obras necesarias para garantizar el acceso al derecho humano al agua potable; y durante los cuatro veranos del gobierno de Vidal se fue repitiendo la misma odisea en muchos barrios de la ciudad, solo un puñado de barrios varelenses pudo acceder al agua.
La llegada de Alberto Fernández al gobierno y de Malena Galmarini a la presidencia de AYSA, trajo la buena noticia de que el Intendente Andrés Watson se incorporaría al directorio, lo cual se hizo efectivo en el 2020.
Durante meses, ante el reclamo de obras en diferentes barrios que exigían que el flamante director Andrés Watson intercediera, la respuesta de los funcionarios era “Andrés tiene el cargo pero no incide demasiado”.
¿Cómo estuvo conformado el Directorio de AYSA? hasta la llegada de Milei, Malena Galmarini era la presidenta, Martin Maier el Vicepresidente, Leonardo Nardini (intendente de Malvinas Argentinas) y Andrés Watson (intendente de Varela) como Directores clase A, José Luis Lingeri Secretario General del Sindicato Gran Buenos Aires de los Trabajadores de Obras Sanitarias como Director clase B en representación de los trabajadores.
Watson era uno de los miembros del directorio que administró tres años la empresa AYSA y además era el Presidente del Comité de Integridad y Buenas Prácticas de la empresa; sin dudas un lugar de poder de decision que debería haber aprovechado para dotar de obras a la ciudad .
¿Cuántas obras se hicieron en nuestra ciudad durante la gestión de Galmarini con Andrés Watson en el directorio de AYSA?
Según información que surge de la propia empresa, se hicieron 8 obras de redes primarias (nuevas bombas e interconexiones) y cinco redes de agua en los barrios de Allan, los Tronquitos, Los Quinchos, Lujan y La Esperanza (algunas en ejecución). A simple vista podríamos decir que son pocas obras para el tamaño de la ciudad y con la oportunidad histórica de tener al Intendente Watson en el directorio de cinco miembros.
Ahora veamos las obras que se realizaron en algunos distritos vecinos: en Almirante Brown se realizaron 105 obras, en Quilmes 57, en Lanus 33, en Lomas de Zamora 56. La información pública de AYSA muestra que nuestra ciudad, con solo 13 obras está muy lejos de la capacidad que tuvieron otros intendentes de dotar de agua potable sus distritos .
Entonces, ¿por qué Varela que tuvo tres años al intendente Watson logro muchísimas menos obras que Lanús (gobernada por Juntos ) o Lomas y Quilmes gobernadas por Unión por la Patria?
Uno de los temas centrales es que gran parte del tiempo y energía del gobierno municipal se la llevan las internas entre el actual intendente Andrés Watson y el Presidente del PJ, Julio Pereyra quiénes, en una hoguera de vanidades a lo que se le suma la trama de negocios con el dinero público, debilitaron la gestión.
También podemos sumar que, a diferencia de otros distritos que pusieron en marcha decenas de obras de agua con el Programa A+T ( Agua más trabajo) a cargo de cooperativas, en Varela esa tarea recayó casi exclusivamente el las Cooperativas de un sector del Movimiento Evita aliado a Watson por lo cual no se multiplicó el programa con cooperativas no vinculadas al Partido Justicialista o sectores del mismo partido pero vinculadas a Julio Pereyra.
También podemos agregar que la mayoría de las cooperativas no tenían la documentación al día o no contaban con la capacidad organizativa.
La ciudad en medio de la ola de calor vive las graves consecuencias de esta politica, mientras los responsables de gestionar el estado municipal demostraron sus prioridades entre las que no estuvo dotar de más obras la ciudad.
Un capítulo aparte merecen los concejales opositores de Juntos y libertarios que siguen sin acompañar a los miles de vecinos sin agua y mucho menos cuestionar al oficialismo.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.