Desde hace años, ante cada elección en nuestra una cantidad importante de ciudadanxs decide votar en blanco y otro sector importante no va a votar cuando se elige intendente y concejales.
Si miramos durante la primer década desde la vuelta a la democracia en 1983 nuestra ciudad tenia candidatos a intendentes y concejales que debatían propuestas para ciudad y los debates en el Concejo Deliberante duraban horas.
Pero que nos sucedió ? La llegada de Julio Pereyra al poder en 1992 acompañado de Luis Genoud , Graciela Gianettassio y Carlos Kunkel que empezó a construir un nuevo sistema partidario y de financiamiento de la política.
Julio Pereyra y sus aliados decidieron crear un sistema de cooptacion de la UCR , El MODIN y el FREPASO con el reparto de empleados y la promesa de que al finalizar sus mandatos serían empleados o funcionarios municipales .
Si miramos cuántos concejales al finalizar su mandato fueron funcionarios o empleados, la cantidad es enorme José Chagaray, Carlos Fortino, Pilin Scholotawer del MODIN, Jorge Giménez , Antonio Di Costanzo, Fito Calvi, Gustavo Armendáriz, Sonia Díaz, Mariel Rosales por solo nombrar algunos de la UCR y podemos agregar números concejales del PRO, massistas y otras vertientes circunstanciales lo cual demuestra que en muchos casos, al momento de ser candidatos ya eran satélites del Pereyrismo.
Si miramos como lentamente desapareció el debate político en el Concejo Deliberante y ya no había críticas ni siquiera pactadas como las hacía Fito Calvi para cuidar las formas , los concejales opositores en su gran mayoría sabían que el empleador a los cuatro años era Julio Pereyra.
Cómo este sistema podía generar díscolos o díscolas dieron un paso más y decidieron armar las listas opositoras y hasta ofrecer sellos partidarios, recordemos cuando Daniel Zisuela fue candidato por el Partido Conservador Popular el mismo que más tarde llevo de candidato al autopercibido empresario Alejandro Bacca o Francisco Chicho Basile candidato del Partido Federal .
Desde hace años en cada elección las listas están compuestas por ex funcionarios , candidatos nuevos con amigos en el poder y todos hacen un silencio enorme sobre que pasa en la ciudad…es raro no?
Esas listas que no proponen nada más que vaguedades, que se cuidan de no nombrar a Pereyra y mucho menos denunciar nada que moleste al poder real .
Está estrategia también requiere corromper al Consejo Deliberante y empezó a ser más importante cobrar “pares de botines” en vez de controlar a la Empresa San Juan Bautista, o cobrar “ramos de claveles” en vez de cuidar el comercio local frente a la avalancha de mercados chinos, quizás Zisuela pueda contar algo de esto o talvez alguna vez vean la luz las escuchas de la causa Zisuela.
El resultado de cooptar y prostituir la política como sistema que cuenta con innumerables hombres y mujeres prestos a ser cooptados da como resultado oposiciones mudas al salto por un biscocho y un numero muy importante de ciudadanxs que siguen sumando desilusiones y enojos.
En esta eleccion nuevamente el voto en blanco tuvo un importante rol llegando a ser la tercera fuerza con 32.895 votos y tengamos en cuenta que este voto no lo cuida nadie pero también se suman el 25 ,30 % del padrón que no fue a votar unos 120 .000 ciudadanos pero también podemos sumar a muchísimas personas que honestamente creyeron en la última elección en Scrocchi y Casamiquela.
El sistema creado por Julio Pereyra y sus socios está llegando a su fin porque la masa crítica supera al sistema de candidatos prestos a ser bufones del poder. Pero la pregunta es ¿Cuando surgirá la representación incontrolable que pueda concretar el fin del sistema que prostituyo la política?
POR QUE EL VOTO EN BLANCO CRECE EN FLORENCIO VARELA?
Etiquetas:
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.