NUEVO ESPACIO DE DELEGADXS PARA EXIGIR QUE EL MUNICIPIO CUMPLA LAS PROMESAS DE ACCESO A LOTES SOCIALES

En el año  2012 el  municipio creó el Consejo Comunitario para la Tierra  y la  Vivienda que sería el órgano que, junto el municipio llevaría adelante numerosos loteos sociales en  tierras compradas con fondos del estado nacional.

En el año 2014 el estado nacional, con fondos propios compró dos predios de 15 hectáreas cada uno y con bombos y platillos, el intendente Julio Pereyra junto al Presidente del Consejo Comunitario de Tierras y Viviendas, Pablo Reynoso anunciaron la puesta en marcha de dos loteos dotados de luz y agua que, a cambio de una cuota mensual, darían solución a unas 800 familias.

Se hicieron  numerosos  encuentros y cabildos abiertos del hábitat popular dónde los miembros del Consejo  Comunitario para la Tierra y la Vivienda, que incluía a miembros de la UNAJ y Concejales, explicaban que Florencio Varela era un ejemplo para toda la  Provincia de Buenos Aires.

Hasta se puso en marcha la Diplomatura de Hábitat en la UNAJ donde los propios miembros del Consejo Comunitario para la Tierra y la Vivienda, además de funcionarios municipales, se transformaron en docentes  para enseñar los logros de la política de tierras municipal.

Pero ¿Qué pasó en realidad con las tierras compradas?

El 5 de agosto del 2014, las familias que accederían al Loteo Social de Villa Argentina a través de sus delegadas y delegados firmaron un ACTA ACUERDO con Julio Pereyra en representación  del Municipio de Florencio Varela, con Rubén Pascolini como Presidente de la Comisión Nacional de Tierras Padres Múgica del Estado Nacional, y Fabián Stachiotti, Titular de la Subsecretaría Social de Tierras,  Urbanismo y Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, para que un conjunto de familias accediera al Loteo Social.

Luego de 10 años las familias de los sectores denominados La Chanchería y Las Vías siguen esperando en casas precarias el traslado en medio de la violencia y las muertes generadas por el  narcomenudeo.

A esa familias se suman las que habitan en un lugar denominado «la isla del 3 de mayo”, que hace más de un año fueron censadas pero solo  han tenido como respuesta la «inscripción en el Registro de Emergencia Habitacional».

En el transcurso de 10 años, el municipio no pudo urbanizar los predios comprados con fondos nacionales, el predio de Villa Argentina se transformó en un lugar de venta de drogas, donde los vecinos del barrio lindero son rehenes sin que el Titular de la Comisaria Segunda se de por enterado.

La única política pública, rápida y eficaz que impulsa el municipio para las familias desesperadas es la represión, como lo demuestra lo sucedido en Barrio Villa Argentina, donde hubo nueve personas detenidas, varias heridas y un internado por una patada en la cabeza del personal policial.

Son 10 años de espera, de incumpliendo del acta acuerdo firmada por las máximas autoridades políticas, desalojos y represión, pero los Loteos Sociales siguen sin ponerse en marcha.

Frente a la situación social que se profundiza por el ajuste económico del gobierno nacional, los diferentes grupos de familias han decidido organizarse para exigir que los diferentes niveles de gobierno Nacional, Provincial y Municipal cumplan con los acuerdos asumidos acompañados por el Espacio de Tierras Agustín Ramírez / Red de Organizaciones Comunitarias Monseñor Enrique Angelelli.

La organización creada por diferentes grupos que son víctima del abandono estatal y la represión exigen  al estado municipal la puesta en marcha de una Mesa de Diálogo para que las promesas se cumplan.

¡NO A LA REPRESIÓN DE LAS FAMILIAS  TRABAJADORAS, SI A LAS POLÍTICAS DE ACCESO AL HÁBITAT!

Comentarios

Deja una respuesta