“Nos encontramos con una realidad compleja y difícil”

En entrevista con FM La Barriada, la trabajadora social del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de La Carolina II e integrante de la comisión directiva de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) de la seccional de Florencio Varela, Vanesa Rodriguez Sosa, planteó las preocupaciones que desde el gremio advierten frente a la situación sanitaria actual.

“Hace tiempo que desde el gremio estamos preocupados por la salud del territorio, y ahora con esta pandemia aún más”, expresó.

Según relató, desde el gremio se han realizado varios reclamos de reuniones con el gobierno municipal y Desarrollo Social debido a que hay centros de salud con plantas profesionales incompletas y que por ende resultan insuficientes para la atención de la población.

En este sentido, señaló las problemáticas que se advierten en las instituciones sanitarias del distrito, explicando que hay  médicos que han renunciado, centros de salud que tienen un médico clínico una vez a la semana, otros donde no hay pediatría, y profesionales de la salud mental que están desbordados por la cantidad de pacientes.

“Nos encontramos con una realidad compleja y difícil”, advirtió, resaltando que además se suma la dificultad de no contar con equipos completos y que existen cargos jubilados que no fueron reemplazados, lo que da como resultado una “atención deficiente e incompleta”.

Asimismo, señaló que el distrito varelense “tiene una composición de vulnerabilidad” debido a que hay muchos pacientes crónicos y adultos mayores, quienes en algunos casos tienen tratamientos incompletos o sin continuidad por falta de medicación.

“Necesitamos tener una respuesta del municipio”, resaltó. “Sabemos que se está solicitando la contratación de personal para la asistencia de esta pandemia, pero sabemos también que esto es precarización, es un contrato temporario”, observó.

“A nosotros nos gustaría que estos profesionales que están dispuestos a venir atrabajar en el distrito en este contexto de emergencia, pudieran quedarse”, opinó la integrante de CICOP.

Por otra parte, contó que una de las inquietudes que reciben en el gremio por parte de los afiliados es por la falta de insumos de protección personal, lo cual es una constante en toda la provincia. “Hay que cuidar al personal que atiende la salud”, advirtió y opinó que la situación requiere directivas claras de cómo tienen que trabajar para no enfermarse.

“Necesitamos fortalecer estos espacios de trabajo”, opinó, y expresó su deseo de “que esto nos enseñe a pensar la salud de una manera diferente”.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta