“No se puede reivindicar a un genocida”

Luego de que el director del diario local Mi Ciudad, Alejandro Suárez, acusara en una nota de tapa a una docente del colegio Santa Lucía de Florencio Varela de “adoctrinar” en sus clases y justificara las visitas del ex director Tino Rodríguez al dictador Jorge Rafael Videla, en entrevista con FM La Barriada, la integrante de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia y hermana de Francisco Bartucci –desaparecido por la dictadura militar-, Nelly Bartucci, manifestó su indignación por tener que “volver sobre un tema que hace muchos años se está conversando y aclarando constantemente”.

“Me llamó la atención porque hubo una serie de comentarios a favor de lo que dice Suárez, y me pareció que había que contestarlo. No se puede dejar pasar”, expresó, resaltando que desde la Comisión constantemente se aclara qué es lo que pasó con Tino Rodríguez y con los chicos desaparecidos del Santa.

“No es la primera vez que pasa algo así con este diario. Ya son muchas veces que tenemos que salir a rebatir lo que Suárez dice constantemente”, señaló.

“No se puede reivindicar a un genocida, de ninguna manera”, declaró, advirtiendo la necesidad de “acompañar” a les estudiantes de secundario que se encuentran con “un material que es nuevo” y “no se pueden quedar con lo que dice Suárez”.

“Vamos a salir a desmentir a todos los que salen y hablan, porque tenemos la capacidad moral para hablar de todos los que nos perjudicaron, nos hicieron sufrir, de quienes se dieron y vuelta y que fueron cómplices”, aseguró.

Al respecto, afirmó que “todo lo que se dice” desde la Comisión por la Memoria fue certificado y hay testimonios que lo respaldan, en tanto que el material sobre Tino Rodríguez es el resultado de un largo período de investigación.

“Hay una generación que no sabe lo que pasó verdaderamente en Florencio Varela, y tiene que conocer por nuestra experiencia quiénes son esos personajes que reivindican a un genocida”, destacó.

“De eso no se habla”

Por otra parte, también en entrevista con FM La Barriada, las alumnas que realizaron la investigación sobre los ex alumnos del Santa Lucía desaparecidos por la última dictadura cívico militar puesta en cuestión por el diario Mi ciudad, Dalma Maciel, Sofía Bafundo y Camila Aquino, aclararon que la misma se desarrolló en el marco de la asignatura Proyecto de investigación, donde la consigna era abordar un tema a elección dentro del período de 1976 en adelante en la Argentina.

“Elegimos este tema porque es muy local y nos sorprendía que no se hablar de eso en el colegio”, indicaron.

A partir de entonces, según relataron, a principios de 2019 comenzaron el proceso de investigación, para el cual leyeron libros, buscaron imágenes, vieron el documental “Los pibes del Santa”, entrevistaron a uno de los autores del libro del mismo nombre – Rafael Britez-, a profesores y ex alumnos del colegio y al concejal  Mariano Camilletti y visitaron el Centro de Participación Popular Enrique Angelelli.

“Los profesores no contestaban, nos decían que “de eso no se habla” o no daban mucha información”, recalcaron, considerando que “muchos trataban de evadir el tema” y respondían que “es algo del pasado que no tiene importancia”.

“Hasta que uno se pone a investigar no se sabe nada del tema, porque en el colegio no se trata”, plantearon.

Además, contaron que al concurrir al diario Mi ciudad en búsqueda de los archivos de esos años, les pidieron una solicitud por escrito en una carta al director, aunque desistieron porque al mismo tiempo les comunicaron que “mucha gente ya había pedido esa información pero nunca la daban”.

Por otra parte, expusieron que “muchas cosas no son como se dice” en el artículo del diario local, ya que en su investigación recalcan que los chicos desaparecieron “por estar militando”, y no hablan de Tino como se sostiene en la nota.

“El proyecto no está enfocado en el director. Eso es lo que ellos percibieron, que es algo distinto”, apuntaron.


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta