“No podemos permitir un robo y una estafa así al pueblo”

“Hay barrios enteros que están más de 8 o 10 horas sin luz, con el frío y las necesidades que eso implica en las zonas populares. Edesur y Edenor nos llevaron a concretar reclamos administrativos, aunque no sólo tienen que ver con cortes”, expuso, en entrevista con FM La Barriada, la coordinadora del Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) de la provincia, Silvina Silva.

“Estas empresas están ejerciendo una violación a los derechos humanos, que no se trata sólo de cortes sino que involucra también la baja tensión, el mal servicio que prestan y las facturaciones excesivamente onerosas, que en muchos casos configuran una estafa”.

“Abruma la obscenidad con la que estafaron durante tantos años a la gente, y aún en medio de la pandemia siguen sistemáticamente con esta maniobra”, criticó.

En este sentido, resaltó que “es una estafa concreta, real y documentada” que se traduce en facturas de entre 40 y 60 mil pesos que reciben familias de barrios humildes y populares.

“Es totalmente irrisorio e inédito que una familia con una heladera, una estufa y una tele tenga que pagar 45 mil pesos de luz. No podemos permitir un robo y una estafa así al pueblo”, declaró.

“Encontrarnos con estas situaciones en la provincia nos obligó a solicitarle una reunión al Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) para plasmar el informe que habíamos elaborado y el diagnóstico barrio por barrio. Como trabajadores de acceso a la justicia no podemos ser indiferentes a un reclamo tan genuino”, aseguró.

Al respecto, explicó que entre el CAJ y el ENRE buscan resolver administrativamente los casos concretos pero advirtió que además existen demandas que requieren de medidas judiciales.

“Vamos a estar disposición de la gente para que una vez terminado el plazo del reclamo administrativo puedan demandar judicialmente a estas empresas”, afirmó.

Por otra parte, observó que en estado de pandemia es “aún más visible” la necesidad de servicios como la luz, el agua, el gas y la conectividad y opinó que “sería muy absurdo decir que el aislamiento y la cuarentena se dan en términos igualitarios” porque “es antihumano pedirle a la gente que se quede en su casa cuando ni siquiera tiene luz”.

“La gente necesita respuestas concretas y las medidas tienen que ser urgentes”, refirió.

Foto: Diario El Sol


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta