MURIÓ LUIS GENOUD, UN PERSONAJE SINIESTRO QUE GARANTIZÓ LA IMPUNIDAD DEL PODER EN FLORENCIO VARELA

Hoy jueves por la mañana falleció Luis Genoud, sin dudas uno de los personajes que acumuló más poder en la historia de Florencio Varela y generó daños irreparables a personas y a la sociedad varelense en su conjunto.

Desde diferentes lugares se lo despide con una biografía parcial que omite su costado oscuro y siniestro desarrollado a lo largo de su carrera  política.

A  fines de la década del ‘60 ingresó como oficial a la Policía Bonaerense y rápidamente se transformó en un hombre de confianza de Mario «el Chorizo”  Rodríguez, un personaje siniestro en la llamada «maldita policía».

A la par que era parte de la bonaerense estudiaba derecho en la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA) junto a Graciela Giannettasio y su pareja de entonces, él también policía bonaerense, Maldonado.

Eran tiempos políticos convulsionados  y Luis Genoud una vez que se recibió de abogado dejó la  policía bonaerense y decidió sumarse a la Tendencia Peronista vinculada a Montoneros. Por entonces  militaba por la liberación  y el socialismo nacional, esas ideas se fueron desvaneciendo a medida que los rumores de un golpe militar eran crecientes.

El golpe cívico militar eclésiastico empresarial  del 24 de marzo de 1976 lo encontró ya lejos de la tendencia peronista y traicionando a sus compañeros y amigos del peronismo y de los potreros del barrio La Esmeralda: “Pancho” Bartucci , Daniel Demaestri y el “Tano” Ringa tenían los días contados.

El 29 de julio de 1976 “Pancho” Bartucci fue secuestrado en la Curva de Berraymundo por miembros del  ejército y civiles, hasta el día de hoy permanece desaparecido.

Posteriormente, Nélida Bartucci, hermana de “Pancho”, contactó a Genoud para que presente un Habeas Corpus y éste se negó, cuando Nélida  llegó a la Comisaría 1ra por indicación del letrado ya estaba Genoud allí, pero no para ayudarla.

Delante del oficial a cargo intentó que ella diera información sobre su hermano y la organización, el traidor mostraba su verdadera cara.

Nélida Bartucci denunció en democracia los hechos ante la Cámara Federal de La Plata pero nunca se investigaron  porque Genoud era Presidente de la Corte Suprema de La Provincia de Buenos Aires.

Mientras sus compañeros de militancia desaparecían él seguía trabajando de abogado y en 1977 integró la Comisión de Festejos, Homenajes y Acción Comunitaria creada por la dictadura, además de ofrecerse para redactar el Código de Faltas  de la ciudad.

Con la vuelta a la democracia en 1983 intentó ser intendente, pero el peronismo le dió la espalda, la mayoría de los peronistas que sobrevivieron lo apodaban «la Traición”.

Fue funcionario de Julio Carpinetti, y en 1992 cuando llega Julio Pereyra a la intendencia se transformó en su principal socio político junto a Graciela Giannettasio, más tarde se sumarían Carlos Kunkel y “Chicho” Basile.

Fue senador provincial y durante el gobierno provincial de Felipe Solá fue designado Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

Gobernaba Eduardo Duhalde y eran tiempos de enormes protestas sociales para lo cual Genoud designó en cargos claves a dos conocidos suyos: el comisario Fanchotti y el comisario Mario «el Verdugo» Mijin, este último había sido uno de los torturadores de la Comisaría 5ta de La Plata,  ambos eran de Florencio Varela.

El 26 de julio del 2002 se produce una brutal represión donde son asesinados Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, una vez más Luis Genoud entregó a sus hombres de confianza, Fanchotti repite todos los días “Luis Genoud me entregó”

Ya era un hombre poderoso en el peronismo de la provincia de Buenos Aires y esto lo impulsó a ser miembro de la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires,  no tenía antecedentes de libros publicados, no era un estudioso del derecho, solo tenía poder político.

Quiénes hoy lo defienden ¿no sé preguntan por qué desde 1992 hasta el 2019, que es detenido Zisuela, Julio Pereyra y su entorno jamás fueron investigados? ¿Realmente no saben que Luis Genoud fue el garante para que las mafias locales fueran impunes?

Durante el día de hoy sus seguidores sostuvieron que a Luis Genoud hay que agradecerle que exista el Poder Judicial en Florencio Varela ¿el poder judicial donde fiscales como Hernán Bustos Rivas,  Mariana Dongiovanni y Lorena Iovanovjch  fueron garantes de impunidad?

Lo único cierto es que además de nombrar un grupo de funcionarios judiciales obedientes designó una importante cantidad de empleados que sus familias agradecen hoy públicamente.

Florencio Varela es una ciudad saqueada por la corrupción y plagada de ventas de drogas porque Luis Genoud controló la justicia y la policía bonaerense ¿alguien puede dudar de esta afirmación? ¿Se pueden negar los hechos?

El colmo de falta de ética fue nombrar a Luis “el Turco” Daher Conjuez de la Corte Suprema, “el Turco” fue el abogado de Zisuela en la causa por la red de trata y, además era compadre de Zisuela ¿Verdaderamente creen que Genoud no lo sabía?

Genoud fue un personaje que siempre hizo uso de los privilegios, se vacunó contra el COVID junto a Julio Pereyra antes que la población y utilizó el Hospital del Cruce Varela cuando tenía OSDE, la mejor obra social del país.

No entramos en detalle sobre sus conductas personales porque las víctimas no quieren exposición pública, pero seguramente nadie en su sano juicio lo defendería.

Se murió una pésima persona que repartió favores a un pequeño grupo de varelenses, eso alcanza para un nutrido velorio, pero no para transformarlo en una persona respetable.

Entre quienes siempre denunciaron a Luis Genoud hay diferentes momentos ante su muerte, la mayoría no se alegra y lamenta que se vaya impune.

Para terminar trasladamos a su histórico entorno la pregunta que Luis Genoud nunca respondió ¿Dónde está “Pancho” Bartucci ?


Publicado

en

, ,

por

Comentarios

Deja una respuesta