MUNICIPALES DE FLORENCIO VARELA, LA BUROCRACIA SINDICAL OFICIALISTA Y LA NECESIDAD DE ALTERNATIVAS

Desde hace décadas el Sindicato de Municipales de Florencio Varela es un apéndice de la maquinaria partidaria del Partido Justicialista.

Desde que fue elegido el hiper pereyrista Jorge de Rosa hasta la actualidad, donde está al frente el concejal oficialista Dario D’Aquino, el sindicato supeditó los intereses de les trabajadores municipales a los intereses políticos partidarios.

Esta consideración es demostrable a partir de datos concretos de las condiciones laborales de los trabajadores municipales.

Los ingresos salariales están entre los peores de la provincia de Buenos Aires si comparamos por ejemplo lo que cobra un chófer de ambulancias en Berazategui donde el sueldo ronda el $1.000.000, mientras que en Florencio Varela ronda los $ 500.000, claramente la diferencia es notoria.

Otro ejemplo es lo que sucede con les trabajadores que cumplen un régimen de 40 o 42 Hs semanales que cobran solo una parte del salario mínimo, vital y móvil por lo cual los salarios rondan los $205.000.

Les jubilades municipales son la muestra más clara de los salarios de hambre, durante el primer año de jubilades cobran el 75% y la jubilación plena llega recién el segundo año por lo cual una cantidad importante cobra alrededor de $100.000.

El Sindicato de Empleados Municipales (SEM) está tramitando la inscripción gremial en la Secretaría de Trabajo de la Nación y mientras tanto solicitó con la personería gremial de la Federación Provincial el cobro de descuento a sus afiliades lo cual fue negado por el municipio, aunque el Sindicato Municipal recién tuvo personería gremial en el año 2020, una muestra de la doble vara.

El sindicato municipal encabezado por Dario D’Aquino además tiene convenios con dos polémicas financieras de Varela, Credi Express y Varela Cred, para que les empleades municipales ahorcados por los miserables salarios se endeuden para vivir solicitando créditos a esas entidades. Cada trabajador y trabajadora puede sacar un crédito municipal sin intereses que implica dos salarios y se devuelve en 10 cuotas, además las financieras pueden darles dos créditos cada financiera, pero si quieren otro crédito están obligados a afiliarse a la mutual del sindicato pagando una cuota de $3.000 o a la mutual de la financiera.

En el caso de Credi Express un vecino que tiene un crédito si lleva a otro recibe el 6% que se transfiere en negro a la cuenta de quien lo presenta, en el caso del Sindicato Municipal ¿También recibe ese 6 %? De ser así ¿Queda registrado en los ingresos del sindicato?

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales Dario D’Aquino además es concejal oficialista por lo cual al momento de votar el presupuesto municipal le pone un tope salarial a los ingresos de les trabajadores y usa el sindicato en beneficio de sus intereses partidarios, el resultado es trabajadores con sueldos de hambre.

Paradójicamente, en el último cumpleaños del presidente del Partido Justicialista de Florencio Varela, Julio Pereyra, el oficialista Darío D’Aquino brindaba y juraba combatir el capital mientras los trabajadores y trabajadoras con sueldos miserables se endeudaban en las financieras para llegar a fin de mes a pesar de poseer trabajo en el Estado y estar sindicalizades, condiciones que deberían garantizar un trabajo digno.

No es novedad para les trabajadores las maneras en que la burocracia sindical dependiente del poder político entrega a sus afiliades y a toda la clase trabajadora, pero no se debe olvidar que el sindicato es la legítima herramienta que poseemos para resguardar nuestros intereses y derechos, esto refleja la necesidad de un cambio en las conducciones sindicales por referentes que representen auténticamente a ocupades y desocupades.


Publicado

en

, ,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta