“Muchas problemáticas se han visto exacerbadas”

En comunicación con FM La Barriada la especialista en Género, Trabajo y Migración María Lis Baiocchi habló sobre la situación de las trabajadoras de casas particulares durante el aislamiento obligatorio en el marco de la pandemia.

María Lis Baiocchi es Doctora en Antropología cultural por la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, y su tesis consistió en un análisis del impacto de la Ley 26844 de Régimen Especial de Contrato para el Personal de Casas Particulares en la vida cotidiana de las trabajadoras de casas particulares en el área metropolitana de Buenos Aires, para lo cual trabajó en forma colaborativa con la Asociación de Mujeres Unidas Migrantes y Refugiadas de Argentina (AMUMRA), en donde continúa su investigación como voluntaria.

Baiocchi expresó que desde su mirada y en base a lo que está hablando con voluntarias de AMUMRA, advierte que “muchas problemáticas que ya existían antes de la pandemia del COVID-19 se han visto exacerbadas”.

En este sentido, explicó que si bien la sanción de la Ley 26844 que equipara los derechos de las trabajadoras de casas particulares con el resto de los trabajadores, tomando estándares básicos de derechos laborales establecidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), fue “un paso importantísimo”, no deja de ser “sólo un paso”.

“Lo que yo aprendí a través de mi investigación con AMUMRA es que, por una lado tenemos una situación de igualdad de derechos, pero por otro tenemos una situación de desigualdad en el acceso al Estado, a diferentes recursos que las personas necesitan en su vida cotidiana para poder acceder a derechos”, señaló.

En este sentido, destacó que muchas mujeres no disponen del tiempo para consultar un abogado porque trabajan hasta 10 horas diarias, las que se suman a un promedio de 4 horas de viaje entre ida y vuelta. Además, advirtió que muchas dependencias estatales funcionan de 9 a 5, lo que por coincidir con su horario de trabajo les impide el acceso. Por otra parte, también resaltó que muchas trabajadoras viven en asentamientos donde no llega el correo, por lo que es muy difícil efectuar el intercambio telegráfico con un ex empleador ante un reclamo.

“Por un lado, está esta ley que es fantástica, pero por el otro hay una situación de desigualdad sistémica  a la cual hay que prestarle atención para poder garantizar el acceso a estos derechos”, planteó.

Asimismo, alertó que frente a la pandemia y al aislamiento, hay muchas trabajadoras que fueron despedidas sin cobrar el sueldo, otras que tampoco lo están cobrando pese a estar trabajando, e incluso algunas que han sido obligadas a pasar la cuarentena con sus empleadores sin poder salir.

“Es una situación que empeora problemas que ya estaban de antemano”, advirtió.

Frente a estas problemáticas, Baiocchi destacó que las integrantes de AMUMRA están tratando de brindar apoyo y contención, respondiendo consultas legales a través de sus distintos canales de comunicación mediante redes sociales.

Para escuchar la entrevista completa, hacé click aquí.


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta