MOVILIZACIÓN AL JUZGADO N°5 DE FLORENCIO VARELA POR LUCAS ESCALANTE Y LAUTARO MORELLO

En el día de hoy, miércoles 23 de agosto, las familias de Lucas Escalante y Lautaro Morello se movilizaron nuevamente al Juzgado N°5 de Florencio Varela para repudiar las resoluciones del Juez Julián Busteros.

Una nueva resolución del Titular del Juzgado de Garantías N°5 Dr. Julián Busteros favoreciendo al Comisario Mayor Francisco Centurión motivó el repudio de las familias de Lucas y Lautaro.
En el día de ayer, a pesar de que la presentación del Fiscal Ichazo cuenta con treinta indicios que vinculan a Centurión con la desaparición de Lucas, el Juez Busteros decidió dar la preventiva solo por “defraudación de caudales públicos”. Esta determinación deja a Centurión claramente en libertad antes del juicio al no tener antecedentes y por escala de la pena.


El pedido de prisión preventiva para Centurión por parte del fiscal Ichazo fue por “Sustracción de caudales públicos agravada por la privación ilegítima de la libertad durante más de 30 días con violencia en perjuicio de Lucas Escalante”, cabe recordar que Cristián y Maximiliano Centurión fueron las dos últimas personas en ver con vida a Lucas y Lautaro en diciembre de 2022 en el domicilio del Comisario Mayor cuando estos últimos llegaron hasta allí para buscar unos vales de nafta que le habían prometido. Días después el cuerpo de Lautaro apareció a la vera de la autopista del Buen Ayre, mientras que nada se sabe aún del destino de Lucas.
Hoy ante la movilización de las familias de Lautaro y Lucas al Juzgado de Garantías N°5 nuevamente Busteros no se encontraba y tampoco podía volver a su lugar de trabajo por lo que atendió a la familia por Zoom.
Busteros intentó justificar su decisión de darle la prisión preventiva a Centurión solo por defraudación de caudales públicos dejando afuera cualquier responsabilidad sobre la desaparición de Lucas por considerar insuficientes las pruebas aportadas por la fiscalía, esos argumentos fueron rechazados de modo terminante por las familias.


Hace unos meses en otro llamativo fallo el Dr. Busteros le otorgó el arresto domiciliario a otro imputado en la causa por sufrir diabetes: el Comisario Inspector Sergio Argañaraz interventor de la Comisaría 4ta de Bosques. Medida que no aplica cuando el detenido es un detenido común. Esa decisión motivó una protesta de las familias y la apelación del fiscal Ichazo ante la Cámara de Apelaciones de Quilmes quien rechazó lo solicitado por Busteros y provocó que el Comisario Inspector Sergio Argañaraz siga detenido en una cárcel común.
Las familias repudian las decisiones de Busteros porque tanto con Argañaraz como con Centurión deja claro que se tiende a proteger a los funcionarios policiales y no a avanzar en la búsqueda de justicia por Lucas y Lautaro.
A esta altura está claro que detrás del asesinato de Lautaro y la desaparición de Lucas se mueve una trama mafiosa, donde las resoluciones de Busteros fortalecen los pactos de silencio y atemorizan a testigos.


El juez conoce las consecuencias de sus resoluciones, a quiénes beneficia y a quiénes perjudica, por eso luego de comunicar cada una de ellas huye de su despacho y no se sienta cara a cara con las familias.
En esta causa estamos viendo cómo actúan los funcionarios judiciales como la fiscal Dongiovani y el juez Busteros de estrechos vínculos con el Juez de la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires Luis Genoud, administrando “justicia” para los verdugos e impunidad para las víctimas.
El fiscal Daniel Ichazo apelará la resolución de Busteros y las familias evalúan diferentes medidas de repudio hacia los funcionarios responsables y también un posible acampe en la puerta de la Cámara de Apelaciones de Quilmes.
Ante los graves hechos que involucran a funcionarios policiales de alto rango Watson, Scrocchi y Casamiquela siguen en un silencio vergonzante ¿Por qué será?


Publicado

en

, ,

por

Comentarios

Deja una respuesta