MODESTO EVARISTO RODRIGUEZ, EL REFERENTE DEL ORDEN CONSERVADOR QUE DEFENDIÓ LA DICTADURA

Para entender el rol del rector del Instituto Santa Lucia de Florencio Varela, Modesto Evaristo Rodríguez en la dictadura militar 1976-1983 hay que analizarlo en el marco de las características de nuestra ciudad.

Florencio Varela se construyó sobre la base de un conjunto de familias, en su mayoría de origen europeo, ligadas a actividades rurales y provenientes de pequeños pueblos en el siglo XIX. Ese origen determinó y condicionó el modo de pensar las relaciones políticas.

A pesar de que hasta 1891 dependió del Partido de Quilmes que tuvo una impronta política y cultural más progresista la distancia consolidó a un conjunto de familias que fueron diseñando un orden social donde estas ejercían el control del estado y moldeaban las relaciones sociales de la ciudad.

La familia Rodríguez se transformó en una de las más preponderantes en la trama política y social a partir de la llegada a la intendencia de Félix Evaristo Rodríguez (1936-1940) en medio del fraude electoral y la violencia política.

Este núcleo conservador se vio reforzado por la llegada de decenas de familias de Europa que simpatizaban con los gobiernos pronazis lo cual reforzó la lógica conservadora frente a cualquier cambio.

A fines de los años ‘50 la ciudad agraria empezó a convivir con la creciente instalación de industrias y la aparición de una clase obrera que empezaba a modificar las relaciones sociales y políticas.

El joven Modesto Evaristo Rodríguez ya se había recibido de maestro y si bien era parte de las ideas conservadoras entendía que los cambios sociales ponían en riesgo ese orden político y social de la ciudad ante lo cual empezó a pensar en crear una escuela secundaria. Algunas personas que compartieron la intimidad de esa idea sostienen que “Tino” Rodríguez sabía que era necesario influir en la formación de los jóvenes para moldear nuevas generaciones que no pongan en discusión el orden local.

El proyecto educativo vio la luz en 1959 con la creación del Instituto Santa Lucia y tenía como objetivo influir de modo determinante en las nuevas generaciones de varelenses frente a las amenazas de nuevas ideas.

El carisma personal de “Tino”, la actitud competitiva y de superioridad sumadas a  la idea de que el “colegio era como tu casa” entró en crisis cuando muchísimos jóvenes varelenses se sumaron a la militancia política y la idea de cambios rotundos.

El apacible colegio fue un lugar donde los jóvenes de familias en general conservadoras comenzaron a expresar la disputa de ideas y por ende a amenazar el proyecto educativo del orden conservador, la respuesta no podía ser más brutal.

La creciente militancia juvenil dentro del colegio y la vinculación con las diferentes expresiones políticas mostraron la verdadera cara de “Tino” Rodríguez, se podía tolerar cualquier cosa de los alumnos menos la disputa política de ese orden social. Ya en 1974 una pintada que decía “March y Lépore fuera perros comunistas” refiriéndose a dos alumnos de quinto año presagiaba las violencias que luego se azotaron sobre todo aquel que pretendiera cambiar el orden social conservador.

El golpe militar del 24 de marzo de 1976 encontró a “Tino” Rodríguez y el orden conservador local en una batalla contra lo que denominaban la amenaza comunista y los años siguientes mostrarían hasta dónde estaban dispuestos a actuar.

En 1976 la ciudad tenía 91.000 habitantes y solo una comisaría con 25 efectivos por lo cual la brutal represión que sucedió en nuestra ciudad entre 1976 y 1983 solo fue posible por la colaboración civil de los miembros del orden conservador local secuestrando y dando información.

En nuestra ciudad más de 130 personas fueron secuestradas y desaparecidas, 10 de ellas fueron egresadas del Instituto Santa Lucia y como lo demuestran los informes de inteligencia fueron seguidas siendo estudiantes.

El proyecto educativo más ambicioso del orden conservador comenzó a naufragar con la vuelta a la democracia cuando “Tino” Rodríguez, a diferencia de otros, mantuvo de modo público su apoyo a Jorge Rafael Videla y la dictadura como queda de manifiesto en 1984 cuando firma una solicitada publicada en Diario Clarín.

Su visita al Cuartel de Magdalena donde estaba alojado el General Videla y su trascendencia pública obligó al Obispo Jorge Novak a exigir su desplazamiento que fue resistido por el orden conservador en medio de asambleas de apoyo y hasta una resolución del Concejo Deliberante encabezado por Julio Pereyra en la que se reivindica a “Tino”.

Ese hecho generó una larga lista de apoyos por escrito que “Tino” Rodríguez hizo públicas en su libro “Santa Lucia. El Instituto” y de modo deliberado impidió que muchísimos se disfrazarán de democráticos en las etapas siguientes.

Cuando Modesto Evaristo Rodríguez fue finalmente desplazado del colegio se refugió en la ciudad de Mar del Plata donde falleció en el 2003 aferrado a las mismas convicciones políticas y añorando su viejo proyecto educativo donde lentamente iban desapareciendo las huellas de su proyecto político educativo.

Nuestro homenaje a les 10 estudiantes detenides desaparecides del Instituto Santa Lucia que soñaron un mundo y un Varela más justo y que al día de hoy en algunos casos no se sabe el destino de sus cuerpos.

José Lépore, Teodosio Acuña, Alejo Zurita, Ángel Iula y Silvia Schand embarazada fueron vistos en el Centro Clandestino “El Banco”, Sergio Zurita en el Centro Clandestino “La Cacha”, Claudio Zurita se refugió en Mar del Plata en 1979 y nunca se supo nada de él, Horacio Gushiken fue encontrado en una fosa común en el Cementerio de Mar del Plata y Julio Gushiken en el Destacamento policial de Puente 12.

Hoy las familias siguen buscando los restos de sus seres queridos y el niño o niña apropiada, el Instituto Santa Lucia se transformó en un espacio educativo de la democracia y ante estos hechos el gobierno municipal le puso el nombre al Paso Bajo Nivel de Av. San Martín de Félix Evaristo Rodríguez a pedido de la Asociación Unidos por los Valores, el orden conservador no se rinde, pero quienes buscan Justicia desde hace más de 40 años mucho menos.

Dejamos explícitamente a disposición la documentación que se menciona y otra vinculada a los mismos temas. Ponemos a disposición un archivo Google Drive abierto al público en el siguiente link:

https://drive.google.com/…/1_6s2BfnCSoS7ek…

Página en la Red Social Facebook de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Florencio Varela :

https://www.facebook.com/Comisi%C3%B3n-por-la-Memoria-la-Verdad-y-la-Justicia-de-Florencio-Varela-286887124718643

Comentarios

Deja una respuesta