El jueves 19 de diciembre se llevó a cabo, por primera vez, una mesa de diálogo por la crisis carcelaria que atraviesa la provincia de Buenos Aires. El Ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, se reunió con los integrantes de la Suprema Corte de Justicia, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, la Procuración General de laprovincia, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) , el Comité Nacional de Prevención contra laTortura, la Red de Defensorías Territoriales en Derechos Humanos, así como también con representantes del Colectivo de investigación y acción jurídica, ONG Litigantes, Asociación demagistrados de la Pcia. de Bs. As, Arzobispado de La Plata y el Consejo Permanente de decanos y decanas de Facultades de Derecho de Universidades Nacionales para definir un plan de trabajo en elcontexto de huelga de hambre que aún se sostiene en algunos pabellones de diferentes unidades penitenciarias desde el 5 de diciembre.
La Mesa de Diálogo fue creada por una resolución emitida por la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires y reforzado por decreto por el gobernador de la provincia, con el fin de atender losdiversos aspectos estructurales que decantan en la crítica situación que atraviesan los reclusos alojados en la cárceles bonaerenses. Los encuentros se llevarán a cabo de manera mensual, con una evaluación trimestral.
Asimismo, la mesa interinstitucional de diálogo se propone diseñar diferentes políticas públicas que se llevarán a cabo para resolver el contexto de hacinamiento y super población que existe en las 57unidades carcelarias, que cuenta con alrededor de 50.000 personas privadas de la libertad para un cupo de 29.000 plazas disponibles.
El presidente de la CPM, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, aseveró: “resulta imprescindible descomprimir las cárceles bonaerenses que tienen una sobrepoblación récord y unhacinamiento que genera condiciones inhumanas de detención así como también luchar contra latortura dentro de las cárceles”.
Además, miembros de la Red de Defensorías Territoriales en Derechos Humanos informaron quereclamaron a las autoridades convocantes que se impulse “una versión itinerante de la mesa para contarcon el diálogo directo con personas privadas de libertad, y que pueda a la mayor brevedad visitar ya noticiar a quienes continúan en huelga de hambre sobre la formalización e inauguración de esta mesa”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.