MARIO EL “VERDUGUITO” MIJIN EL TORTURADOR QUE RESPONDÍA A LUIS GENOUD

Durante la última dictadura cívico militar (1976-1983) Florencio Varela vivió una brutal represión, donde más de 100 personas fueron secuestradas y desaparecidas, con el dato llamativo de que nuestra ciudad sólo contaba con una comisaría con menos de 30 efectivos.

Quienes vivieron esa época oscura recuerdan que en esta ciudad de tan solo 90.000 habitantes abundaban matones de diferentes bandas de ultraderecha que explicarían la enorme persecución que vivieron lxs militantes políticos y sociales de aquella época.

El enorme trabajo de la Comisión por la Memoria, La Verdad y la Justicia de Florencio Varela pudo ubicar en nuestra ciudad a 15 miembros del Batallón de Inteligencia 601, un miembro del Servicio de Inteligencia Naval, el Director de la Revista El Caudillo (órgano de prensa de la Triple AAA), miembros civiles de la Banda de Aníbal Gordon, policías federales y provinciales lo cual muestra la enorme presencia de represores varios.

En esa oscura época se destacaba el varelense Mario “el verdugo” Mijin quien fue, entre marzo de 1977 y agosto 1979, miembro de la Dirección de Investigaciones de La Plata cumpliendo tareas en los centros Clandestinos de Comisaría 5 y el Descamento Arana.

El pasado de Mijin relacionado al secuestro,  la tortura y la desaparición de personas no impidió que construyera una relación estrecha con Luis Genoud otro personaje siniestro vinculado a la entrega de sus compañeros de la Juventud Peronista.

Durante el proceso democrático la vida de Genoud y Mijin, ambos vecinos de Varela, transcurrió en charlas de café hasta que Genoud fue designado Ministro de Seguridad el 16 de enero del 2002 y la vida los encontró en la función pública.

Luis Genoud designó a dos varelenses en lugares claves para controlar el Puente Pueyrredón, y sin importarle su pasado ligado al terrorismo de estado nombró a Mario Mijin como Jefe de la Departamental de Lomas y al comisario Alfredo Fanchiotti en el Comando de Patrullas… los tres amigos se volvían a encontrar.

El 26 de junio del 2002 son asesinados en el Puente Pueyrredón Dario Santillan y Maximiliano Kostecky, y los amigos de Luis Genoud son piezas claves del aparato represivo en este trágico hecho.

Cuando Alfredo Fanchiotti fue detenido sostuvo que “Mario Mijin sabía lo que iba a pasar y por eso no fue a Puente Pueyrredón”. ¿Sabían Mario Mijin y Luis Genoud que se desataría una brutal represión?

A partir de la muerte de Dario y Maxi la carrera del Verdugo Mijin entró en un rápido ocaso, fue separado de la fuerza y comenzaron las investigaciones por su pasado de secuestros y torturas.

Los tres amigos varelenses tuvieron destinos distintos: Alfredo Fanchiotti fue preso por homicidio, Mario Mijin separado de la fuerza y, como siempre hizo en su vida, Luis Genoud se salvó solo y fue designado Miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

El 25 de agosto del 2003 Mario Mijin el verdugo de la Comisaría 5 y el Destacamento Arana, el amigo de Luis Genoud se suicidó en su casa de la calle  Mitre y Pringles esquivando las condenas que amenazan su futuro.

La relación personal de Luis Genoud con Mario Mijin y su designación como Jefe de la Departamental Lomas de Zamora es un hecho más de los tantos que demuestran que al cortesano poco le importó en su vida la defensa de los derechos humanos.


Publicado

en

, ,

por

Comentarios

Deja una respuesta