“Los sueños de una Argentina exportadora han tocado su fin”

En entrevista con FM La Barriada el economista y director del Banco Nación, Claudio Lozano, analizó la situación del país en el marco de la pandemia.

Lozano expresó su preocupación por una Argentina que ya “venía sumamente golpeada y vapuleada” por la experiencia neoliberal de la gestión anterior, que se encuentra en un contexto recesivo que todavía no se había logrado modificar y sobre el cual “aparece esta pandemia que impacta en términos de una monumental crisis mundial”.

En este sentido, expuso que la pandemia, al poner en cuarentena prácticamente a la mitad de la población del planeta, “produce un agravamiento del cuadro social y recesivo en materia de producción”. “Es una cosa que pega en un doble movimiento. Por una lado, destruye ingresos porque hay un montón de gente que frente a la cuarentena no puede obtener los ingresos que obtenía sobre la base del changueo, del cuentapropismo, de lo que le permitía obtener la diaria, en una Argentina donde el nivel de informalidad laboral ocupa prácticamente a la mitad de la población”.

“Por otro lado, directamente se para la producción de  los establecimientos económicos existentes,  lo que genera un impacto muy fuerte sobre todo en aquellos que no tienen espalda para aguantarlo, como las PyMES, los microestablecimientos y las cooperativas”, señaló.

“Es un momento de contención para que la cosa no se agrave, pero también es un momento donde resulta muy difícil recuperar la actividad económica. Lo que uno intenta es morigerar el daño que está produciendo todo esto”, declaró.

Por otra parte, opinó que “cuando pase la pandemia vamos a tener un mundo muy diferente al que se suponía”. “La pandemia ha hecho estallar un conjunto de contradicciones en la economía mundial y no está claro que, cuando pase, la economía mundial se recupere”, observó.

“Los sueños de una salida exportadora de la Argentina me parece que han tocado a su fin, sobre todo aquellos que estaban asociados a mecanismos basados en una tecnología sumamente compleja e intrusiva en términos sociales y ambientales que se justificaba en función de que permitían obtener dólares rápidamente para sostener la Argentina, como por ejemplo Vaca Muerta”, alertó.

“Lo que va a adquirir especial valor es la recuperación económica en base al mercado interno”, afirmó, remarcando que “hay que garantizar una renta universal al conjunto de los hogares para que el mercado interno se recupere, en el marco de un programa de transformación productiva que tiene que tener una vocación asociada a una política de sustitución de importaciones”.

“Va a tener mucho que ver con la capacidad que tengamos de diseñar un Estado más interventor, con mayor capacidad de juego en la actividad económica, en el proceso de inversión y producción en el marco de la pandemia”, sostuvo Lozano.

Además, sentenció que “la pandemia elimina al mercado”. “La ley de la oferta y de la demanda -que siempre ha sido un verso para explicar el mundo actual- frente a la cuarentena directamente desaparece”, advirtió.

“Lo que se necesita es un papel del Estado como expresión de la comunidad. Me parece que ese es el camino que tiene que seguir la Argentina”, subrayó.

“El impuesto a la riqueza es una clave muy importante”

Por otra parte, Lozano, que además es conductor del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), declaró que las grandes empresas -que son el sostén de las principales fortunas- utilizan mecanismos de organización de sus sociedades “para que la capacidad que tenga el Estado de identificar su patrimonio y ventas sea la más baja posible”.

“Si uno toma como ejemplo el principal grupo privado de la Argentina -que es el grupo Techint y que tiene como contrapartida la principal fortuna del país, que es la de Paolo Rocca- en realidad la relación entre las empresas del grupo y Rocca está mediada por un sinfín de otras empresas y de sociedades, de las cuales muchas están inscriptas o registradas en paraísos fiscales, por lo que hacen cada vez más lejanas la relación”, advirtió.

“Hay es una estrategia que le permite a este señor eludir la declaración de sus patrimonios”, denunció, insistiendo en que los grupos empresariales “llevan adelante una política permanente de evasión y de fuga”.

En este sentido, resaltó que mientras la información vigente a nivel mundial dice que en la Argentina hay 114 mil personas que tienen un patrimonio mayor al millón de dólares, en la AFIP se registran solamente 32 mil argentinos en estas condiciones.

“El nivel de subregistro de la fortuna existente en la Argentina es monumental”, criticó.

En consecuencia, explicó que desde el IPyPP el modo que recomiendan para que el impuesto a la riqueza frente a la emergencia “pueda hacer un aporte relevante” es cobrar sobre la base que tiene hoy la AFIP, pero al mismo tiempo establecer una alícuota sobre las principales empresas de la Argentina. “Son esas empresas las que de alguna manera sostienen estos patrimonios. Hay un patrimonio que presumimos que existe y que no está declarado”, señaló.

En el marco de la pandemia, según refirió Lozano, este impuesto permitiría garantizar durante 3 meses un subsidio de 5 mil pesos por persona, es decir 20 mil por hogar tipo, para asegurar en todos los hogares al menos la canasta alimentaria. “Es una cuestión absolutamente imprescindible en el contexto en el que estamos”, destacó.

“Me parece que el impuesto a la riqueza asociado a garantizar el alimento es una clave muy importante para aplicar en este tiempo”, aseguró.

Por otra parte, el director del Banco Nación resaltó que teniendo en cuenta que “estábamos mal antes de la pandemia” y que nos encontramos en contexto donde “la crisis mundial vigente seguramente va a derrumbar buena parte de las exportaciones argentinas”, “malgastar dólares en una deuda que es absolutamente ilegítima no tiene ningún sentido”, por lo que consideró que la investigación de la deuda pública “es imprescindible”.

“Hay que privilegiar los dólares primero para atender la emergencia sanitaria en este contexto y luego para recuperar la actividad económica”, sugirió.

Para escuchar la entrevista completa, hacé click aquí.


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta