LOS DERECHOS GANADOS Y PERDIDOS; DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR Y LA LEY BASES

El 1° de Mayo, se conmemora en todo el mundo el “Día internacional de trabajador y la trabajadora” recordando las huelgas de los trabadores de la fábrica McCormick, de la ciudad de Chicago, Estados Unidos; y el posterior enjuiciamiento y ejecución de 5 de ellos, en 1886.

A finales del 1800, la ciudad de Chicago en EEUU era uno de los principales centros industriales, y todavía era muy común que las jornadas laborales se extendieran hasta 18 horas, aun cuando la ley Ingersoll marcaba una jornada laboral de entre 8 y 10 horas. La mayoría de los trabajadores estaban agrupados en una de las organizaciones sindicales más importantes en ese momento: La noble orden de los caballeros del trabajo, quienes comenzaron una activa campaña por la jornada laboral de 8 horas, con una huelga que se extendió por todo el país, y que finalmente hizo ceder a las patronales.

Pero en Chicago, los dueños de la fábrica McCormick no aceptaron el cambio, por lo cual los trabajadores comenzaron una huelga el 1° de Mayo de 1886 concentrándose en las afueras de la fábrica durante 3 días consecutivos, y en los 3 días fueron brutalmente reprimidos, causando muertos y heridos. El día 4 de mayo, miles de trabajadores se concentraron en la plaza de Haymarket, y en medio de la, cada vez más feroz, represión policial, estallo un artefacto explosivo entre los uniformados. Este hecho fue lo que motivo el encarcelamiento de muchos trabajadores y el enjuiciamiento de 8 de ellos, militantes anarquistas.

En un juicio irregular, con la prensa fogoneando la búsqueda de algún culpable y en contra de los trabajadores, los ocho militantes anarquistas conocidos como “los mártires de Chicago” fueron condenados, aunque nunca se pudo comprobar la culpabilidad del hecho.  Samuel Fielden y Michael Schwab fueron condenados a cadena perpetua; Oscar Neebe, fue condenado a 15 años de trabajos forzados; y George Engel, Adolph Fischer, Albert Parsons, August Vincent Theodore Spies, Louis Lingg, fueron condenados a muerte en noviembre de 1887. Antes de ser ejecutado, Spies gritó: “la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora». La repercusión a nivel internacional fue enorme, y en distintos países, las organizaciones obreras comenzaron a reivindicar y tomar en sus manos la lucha por la jornada laboral de 8 horas.

En 1889, 3 años después, la Segunda Internacional, organización socialista que nucleaba agrupaciones obreras de distintas partes del mundo, declaro el 1° de mayo como el Día Internacional del Trabajador. En nuestro país, en 1890 se conmemoro por primera vez el día del trabajador, por parte de las organizaciones obreras, quienes mantuvieron la bandera en alto hasta que en 1930, el presidente Yrigoyen instituyo el 1 de mayo como el día de “La fiesta del trabajo.”

Actualmente, el 1° de Mayo es conmemorado en casi todo el mundo, siendo EEUU uno de los países en los que, justamente no se conmemora, ya que los gobiernos decidieron que era mejor no alimentar la organización socialista, y en su lugar celebran el dia del trabajo, el primer lunes de septiembre. De hecho, en la plaza de Haymarket, solo hay una placa recordando los sucesos de 1886, en contraste con las estatuas que recuerdan a las fuerzas de seguridad que murieron el 4 de mayo, y no a los centenares de obreros asesinados.

Mientras tanto, un día antes del 1° de mayo, en nuestro país se aprueba una ley hecha a medida de las patronales que elimina muchos de los derechos conquistados en materia laboral, como habilitar el trabajo precario, eliminando indemnizaciones, estableciendo periodos de prueba de un año, y derogando las moratorias jubilatorias, y habilita la suba de precios entre otras medidas mientras que repone impuestos como el impuesto a las ganancias, y baja los impuestos a quienes fugaron capitales.

¡Frente a este panorama actual de nuestro país, “Feliz” va a ser el Día que dejen de hambrear, de ajustar y de flexibilizar a la clase trabajadora!


Publicado

en

, ,

por

Comentarios

Deja una respuesta