“Logramos que se nos escuche”

Después de 14 días de huelga de hambre 37 personas privadas de libertad del Pabellón N° 1 de la Unidad 17 de Urdampilleta, en la provincia de Buenos Aires, decidieron levantar la medida.

El reclamo comenzó del 23 de abril cuando los internos exigían medidas tendientes a obtener morigeración de penas y excarcelaciones, en el marco de  las recomendaciones de la Cámara de Casación Penal, que aconsejaba a los tribunales inferiores facilitar prisiones domiciliarias y/o eximiciones extraordinarias como medidas de prevención para evitar contagios de coronavirus en la población carcelaria. Medida que fueron anuladas en estos últimos días por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, al declarar admisible el recurso presentado por el fiscal Carlos Artuve.

La jueza Adriana Raquel Bianco, a cargo del Juzgado de Ejecución Penal N° 2 del Departamento Judicial de Azul envió un escrito al Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires e hizo llegar una copia a la unidad penitenciaria de Urdampilleta, donde pone en conocimiento a las autoridades y da respuesta a los presos en huelga de hambre, donde en una de sus partes dice: “En el marco de una mesa de diálogo en la que participe, y considerando que las decisiones que recaen sobre las condiciones de cumplimiento de prisiones preventivas y condenas basadas en razones de preservación de la salud de las personas privadas de libertad, son consideradas por las juezas y jueces con competencia penal y de ejecución caso por caso, tomando en cuenta las disposiciones de la Constitución nacional y la legislación vigente. Teniendo a conformarse con los parámetros internacionales sugeridos por organismos internacionales y las recomendaciones efectuadas por los tribunales superiores, entiendo que corresponde dar respuesta desde esta Magistratura”.

A razón de esto, los huelguistas decidieron levantar la medida esperando respuestas favorables a los pedidos solicitados en la mesa de diálogo realizada el día martes pasado. En declaraciones a nuestro medio uno de los referentes expreso: “Logramos que se nos escuche, los pibes se merecen que sus papeles sean revisados, eso ya está sucediendo”. Y agregó: “Dentro de nuestras posibilidades tratamos de hacer lo mejor posible, tratando de  demostrar que somos personas que podemos organizarnos y llevar adelante reclamos. Creo que demostramos un poco, que no todo está perdido”.


Publicado

en

, ,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta