“LES ECOSERVICIOS”- COOPERATIVA DE TRABAJO: ¿OTRA FACHADA DE LOS NEGOCIOS DEL PODER?

En los últimos años muchos modos organizativos de la sociedad democrática han sido utilizados con fines contrarios a su espíritu o, simplemente, para negocios ilegales. En el caso de las cooperativas, éstas ocupan un lugar importante en Varela.

Si miramos al Municipio de Florencio Varela, hace años éste le entregó la recolección de residuos a la “Cooperativa 31 de Mayo” que no tenía ninguna experiencia en el tema pero como el dueño es Francisco “Chicho” Basile, se la otorgaron. Esta  información, claramente, la conocen los funcionarios pero fingen demencia a la hora de dar explicaciones de cómo y a quiénes se les conceden estas licitaciones.

Desde ya, sabemos que la consecuente pésima recolección de residuos es una histórica “caja de corrupción” de Julio Pereyra y “Chicho” Basile (grandes “amigos”) que esquilma el presupuesto municipal mientras, por ejemplo, no hay médicos en los centros de salud porque les pagan una miseria.

Ahora bien, este «modelo existencial y exitoso de saqueo de fondos públicos” es igualmente sostenido por Andrés Watson y por los concejales oficialistas, así como por los del PRO y Libertarios que no emiten palabra alguna ante los públicos desfalcos.

Además, la mencionada no es la única «cooperativa» que se lleva jugosos contratos de los fondos municipales, provinciales y nacionales. Podemos sumar a las numerosas cooperativas del “Movimiento Evita” o “Fecotraun” que tienen dueños y no son precisamente los asociados.

Sin ir más lejos, sí uno fuera «un visitante europeo de ideas progresistas” y mirase el sistema de contrataciones del Municipio de Florencio Varela (dónde abundan los contratos y pagos a esas cooperativas) pensaría que está en un municipio de ideas de izquierda donde las empresas capitalistas son suplantadas por modelos colectivos donde los trabajadores deciden «el reparto de las ganancias”. No obstante, deberíamos advertir a quién nos visite lo siguiente: ¡NO se ilusionen amigos europeos, estas son solo fachadas! porque las cooperativas que funcionan de acuerdo a lo que establece la ley en Florencio Varela son muy escasas y, en general, son pobres y sin infraestructura.

Tal es la magnitud de todo esto que este año surgió una nueva cooperativa llamada LES ECOSERVICIOS- COOPERATIVA DE TRABAJO. La misma tiene sus galpones en Avenida Novak 2486 casi esquina Bélgica y cuenta con una llamativa infraestructura de camiones, camionetas y colectivos de muy buena calidad. Para haber comenzado a trabajar hace menos de un año cuenta con una gran flota, algo por lo menos “dudoso”, ¿no?

Durante el 2024, ésta se encargó de refaccionar escuelas, mantener plazas, limpiar arroyos, limpiar calles. Todo por medio de contratos con el municipio. Así pues, millones de pesos ingresan a la novedosa Cooperativa.

Cuando consultamos a los trabajadores surgió que cobran muchos de ellos un plan y, a su vez, una cantidad de dinero. Sin duda, esto ayuda a los hogares pero “ni de cerca” es el dinero que ingresa a la asociación y que deberían repartir como dividendos descontados los gastos. Entonces, ¿dónde va realmente ese dinero?

Al mismo tiempo, surgen nombres como los del presidente que es Miguel Ángel Avendaño quién, según sus redes sociales, cumple tareas en el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Sin embargo, los trabajadores por lo bajo sostienen que los que mandan son Leandro Ezequiel Sosa (que sería proveedor municipal) y un funcionario llamado Walter Pizzo. Empero, ninguno de ellos “figura” con alguna función específica en LES ECOSERVICIOS, ¿quién es realmente el encargado y qué pasa con esta supuesta cooperativa?

Por otro lado, en sus redes sociales lxs trabajadores de la Cooperativa aparecen en actividades partidarias nutriendo las filas del grupo del Intendente Andrés Watson; una trabajadora afirmó a este medio que «ellxs tienen que ir para que les sigan dando trabajo”.

Por tanto, reforzamos interrogantes vitales:

¿quién está detrás de la Cooperativa LES ECOSERVICIOS- COOPERATIVA DE TRABAJO? ¿Cómo compraron los importantes vehículos? ¿Cómo consiguieron los lindos galpones sobre Avenida Novak? ¿Por qué el municipio le da una enorme cantidad de contratos?

Según relató a La Barriada un viejo militante peronista (conocedor de “la rosca” de las cooperativas varelenses), ésta habría sido armada por el propio Watson para fortalecer su estructura política y dejar de ceder poder a las otras cooperativas del Movimiento Evita, de Chicho Basile y de Fecotraun.

Aun así, cualquiera sea el motivo, es importante recalcar que no reparte como se debe los dividendos obtenidos por lo cual lxs trabajadores tendrían importantes salarios. Pero, además, su lógica de funcionamiento no es de una cooperativa sino de patrones arbitrarios dando órdenes a sus mal pagos trabajadores.

De esta forma, lamentamos decepcionar al posible visitante europeo de ideas progresistas que al ver tantas cooperativas puede llegar a creer que está frente a un modelo socialista. Sera tarea sencilla confirmar que, en nuestro distrito, son “pantallas” para organizar el robo descarado de fondos municipales y dar salarios de hambre a familias trabajadoras que sueñan con salir de la pobreza.

En suma, la escuela “pereyrista” de “Chicho” Basile (que opera desde principios de los ’90 en Varela) no se combate, con Watson sigue sin combatirse y, por el contrario, se imita y reproduce o “mejora”.


Publicado

en

, ,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta