Concejales de Varela votan a favor del lenguaje no sexista, pero guardan silencio frente a funcionarios y miembros del Concejo Deliberante imputados por delitos sexuales
El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Florencio Varela compuesto por 24 concejales con representación del peronismo, el PRO y la Libertad Avanza, expresa de forma brutal su inmoralidad en las prácticas políticas mientras aprueban por unanimidad la Ordenanza N°10.051/22 promulgada por el Intendente Andrés Watson en enero del 2023 la cual establece brindar herramientas y recursos lingüísticos concretos que permitan un lenguaje no sexista con perspectiva de género en la redacción de ordenanzas, resoluciones, comunicaciones y una guía donde están plasmadas estas herramientas.
Desde el equipo de la Agencia de Noticias La Barriada compartimos en términos generales la iniciativa, pero queremos hacer visible que la misma expresa contradicciones inaceptables dentro del Concejo en tanto sus integrantes no manifestaron el mismo apoyo ante las víctimas de delitos sexuales y las de la red de trata del ex concejal Zisuela.
Durante el juicio al ex concejal Daniel Zisuela y luego de su condena ningún integrante del HCD participó ni realizó una expresión pública de apoyo a las víctimas de la red de trata, lo que dejó en claro con quienes estaba su compromiso.
También guardaron silencio ante la imputación por encubrimiento agravado en la causa Zisuela 2 de los funcionarios municipales Franco Risso e Isabelino Barraza ¿Ese avasallamiento de los derechos de las mujeres no les preocupa?
Para completar la doble moral política que expresan los miembros del HCD dos de sus integrantes, Daniel Giménez y Mario Kanashiro, están siendo investigados por delitos sexuales mientras sus pares guardan silencio una vez más y publican fotos y videos compartiendo risas y abrazos.
Sin lugar a duda el reconocimiento y utilización del lenguaje no sexista o inclusivo es fundamental en la construcción de una sociedad con equidad de género, libre de violencias y respetuosa de todas las identidades. Como afirmaron lingüistas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas: “el papel del lenguaje es central en la producción y reproducción de las desigualdades, pero que también puede contribuir a la transformación y subversión de subjetividades e identidades colectivas”. Sin embargo, quedarse en el plano de lo discursivo y sumarse a lo que es “políticamente correcto” no solo es insuficiente para superar las desigualdades, sino que es un acto de cinismo y crueldad. Palabra y acción deben avanzar unidas.
La preocupación por dotar de herramientas a les concejales para enfrentar el discurso sexista y convivir con funcionarios y concejales investigados en causas donde abundan delitos sexuales es dejar en claro que nada les importa de las mujeres y niñas víctimas de la violencia machista y solo pone a la vista que gozan de una doble moral política alarmante.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.