El Juez de Garantías Julián Busteros decidió excusarse y no continuar con su rol en la investigación penal sobre lo sucedido con Lucas y Lautaro, y en sus argumentos se pone a sí mismo como víctima de la situación.
Julián Busteros es el titular del Juzgado de Garantías N°5 de Florencio Varela que lleva adelante la causa de Lucas Escalante y Lautaro Morello. En ese mismo juzgado fue secretaria la actual fiscal del caso Mariana Dongiovanni.
Desde el comienzo ambos funcionarios desarrollaron acciones que poco beneficiaban a las víctimas pero que eran muy oportunas para los imputados quienes estaban vinculados a distintas esferas del poder. Lamentablemente este accionar de la justicia varelense no es nuevo ni sorprende. El armado del poder judicial de nuestra ciudad en su mayoría fue construido por el miembro de la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires Luis Genoud y él mismo fue el encargado de manipular, apretar o cobrar los favores brindados cuando el poder político se veía afectado.
Luego de meses de irregularidades y atropellos contra las víctimas, el Dr. Julián Busteros se excusa y se aparta de la causa.
Lo primero que debe estar claro es que las víctimas de esta trama mafiosa son Lucas, Lautaro y sus familias, y que la fiscal Mariana Dongiovanni y el Juez Julián Busteros son responsables de sus propias conductas que merecieron el repudio de las familias de las víctimas.
El juez Julián Busteros desarrolla una serie de argumentos donde afirma que él actuó de acuerdo a derecho y buena fe y que las familias son violentas e intratables. Esa argumentación es una canallada, solo bastará hacer un recorrido por esas actuaciones.
Cuando resolvió otorgar la prisión preventiva solicitada por el fiscal Daniel Ichazo al Comisario Inspector Sergio Argañaraz (interventor de la Comisaría 4ta) también resolvió darle la prisión domiciliaria porque el imputado sufriría diabetes. Está claro que esta enfermedad abunda entre los más de 40.000 presos de la provincia de Buenos Aires y que en numerosos casos Busteros rechazó arrestos domiciliarios en condiciones similares, entonces ¿Qué lo motivó en favorecer a Argañaraz? ¿Cuál sería la particularidad de su situación?
Cuando las familias se movilizaron al juzgado casualmente Buesteros no se encontraba ahí y las atendió por zoom luego de horas de espera y mucha insistencia, en esa conversación admitió que se había equivocado. La Cámara de Apelaciones de Quilmes aceptó la apelación de la familia y Argañaraz permaneció en cárcel común.
En el caso de la prisión preventiva al Comisario Mayor Francisco Centurión el juez otorgó la preventiva al imputado pero solo por un delito menor, sustracción de caudales públicos, dejando fuera las pruebas de su vinculación con la desaparición de Lucas. Nuevamente, cuando las familias fueron al juzgado Busteros no estaba allí, sino que las atendió por zoom y volvió a argumentar que no lo había leído bien. La Cámara de Apelaciones de Quilmes nuevamente da lugar a la apelación de las familias.
Entre sus argumentos no hay ningún mea culpa de los que sí expresó por zoom y ocupa el lugar de víctima de un modo inaceptable. En su excusación manifiesta lo siguiente: que los hechos sucedidos afectan su tranquilidad e independencia para resolver y que ha sido víctima de amenazas, difamaciones, hostigamiento desde medios locales y nacionales, en redes sociales y carteles en la vía pública por lo cual tiene comprometidos sus ánimos, que vandalizaron el frente del juzgado y que todos estos hechos le impiden continuar en una clara manipulación donde las familias son las agresoras.
Desde el trágico 9 de diciembre del 2022 cuando desaparecen Lucas y Lautaro las familias no solo han soportado el dolor de las pérdidas sino que también vivieron el destrato de la policía y la justicia en cada instancia de investigación ¿Qué pretende el Dr. Busteros que hagan las familias frente a su excepcional decisión de darle un arresto domiciliario por diabetes al Comisario Inspector Argañaraz o favorecer al comisario Mayor Francisco Centurión otorgándole la preventiva por un delito menor luego de meses de no saber nada de Lucas y que Lautaro haya aparecido violentamente asesinado?
¿Qué se imagina que debe hacer la familia cuando por el impersonal zoom, ya que en ambas oportunidades no se presentó personalmente para atenderlas, admite livianamente que se equivocó?
¿Por qué no asumió sus errores en su excusación y solo carga toda la responsabilidad en las familias destrozadas?
¿Se enteró Dr. Busteros que Lucas continúa desaparecido? ¿No se dio cuenta que usted con sus errores dañaba el acceso de justicia de las familias?
Sin dudas los tiempos van cambiando y el juez Busteros tiene que dar explicaciones a las familias de sus actos como cualquier funcionario, y los poderosos de esta ciudad no deben tener protección disfrazada de argumentos jurídicos.
Busteros no es víctima, él no dejo de dormir de noche, a él no le destrozaron la vida para siempre, a él no le falta un ser querido arrebatado por las tramas mafiosas, el poder judicial no se río en su cara mientras exigía justicia. Este juez culpando a las familias actúa de una forma inescrupulosa.
¡Justicia y solidaridad para las familias de Lautaro y Lucas!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.