En Florencio Varela el gobierno municipal acostumbra repetir que impulsan políticas de inclusión, pero el transporte de pasajeros no cumple las leyes vigentes.
Las leyes nacionales N°22.431 y N°25.644 establecen que los colectivos de transporte de pasajeros deben contar con «pisos bajos, rampas para sillas de ruedas y espacios específicos dentro de la unidad para mayor seguridad”. Estas medidas apuntan a la autonomía y la inclusión sin depender de otros para acceder a trabajos, lugares de salud y estudio.
En los contratos de concesión de las empresas locales como San Juan Bautista, Primera Junta (504), La Colorada (505) y El Halcón (502) se establece el cumplimiento de estas leyes, pero en la práctica no sucede.
Solo la línea 505 de la empresa La Colorada cumple parcialmente al tener colectivos con piso bajo y espacio específico para sillas de ruedas, aunque los cinturones de seguridad en muchos casos no existen o no funcionan.
Las líneas 504 de la empresa Primera Junta, 502 de El Halcón y todas las de San Juan Bautista no cumplen la normativa nacional incluida en los contratos de concesión. Tampoco la mayoría de los colectivos de la empresa Primera Junta 324 cumplen la normativa.
Los colectivos en buenas condiciones sin piso bajo, rampa ni lugar específico para personas en sillas de ruedas igual dejan encerradas en sus casas a una parte de la población de Florencio Varela.
Si los colectivos no cumplen con la normativa las personas con discapacidad tiene que viajar en remis lo cual es más caro y no todos aceptan llevar la silla de ruedas.
En los futuros pliegos de las tres empresas que reemplazarán los nueve ramales de la San Juan Bautista el gobierno municipal, los concejales y los empresarios harán figurar que los colectivos cumplen con las leyes 22.431 y 25.644, pero ¿los colectivos estarán equipados?
Las políticas de inclusión no se repiten como loro sino que se deben aplicar, es necesario que los nuevos micros no repitan la historia de siempre.


Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.