LAS MENTIRAS DEL GOBIERNO QUE BUSCAN DESTRUIR LA UNIVERSIDAD DE LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO

El mundo vive inmerso en la post verdad dónde muchísima gente no está interesada en conocer lo que es verdad sino que, consume y comparte la información «que reafirma su convicción ideológica” como lo analiza en detalle Jaime Duran Barba. Entonces no importan los datos reales acerca de cómo funciona la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, sino difamar y destruir lo que ideológicamente no se tolera, porque, según esta línea ideológica, no debería existir.

Desde hace meses, la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo (UNAM) está recibiendo una serie de graves ataques contra su funcionamiento, autonomía y existencia por parte del gobierno nacional. La avanzada comenzó cuando la vicepresidente, Victoria Villarruel, sostuvo públicamente que «la UNAM tenía la misma seriedad que el Instituto de Gisell Rimolo» la falsa médica presa.

El camino de la UNAM fue largo y tuvo varias etapas, en el año 2000 se creó la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo que, 14 años después se convierte en el Instituto Universitario  Nacional de DDHH Madres de Plaza de Mayo, por medio de la ley nacional 26.995 (noviembre de 2014). En el año 2023, por medio de la ley 27.731 se crea la Universidad Madres de Plaza de Mayo (sobre la base del Instituto Universitario) junto a otras tres universidades entre ellas la de Río Cuarto (Córdoba), pero el gobierno de Milei decidió no girar ni un peso durante todo el 2024 a pesar que tenía fondos asignados.

Es necesario entender cómo son los datos que hizo público la Ministra de Capital Humano Sandra Petovello, quien está a cargo del ex Ministerio de Educación, hoy convertido en secretaría.

Petovello hace públicos los aportes que el estado realizó durante el 2021 / 2022 / 2023 a la UNAM y muestra que se aportaron 1.500 millones y egresaron muy pocas personas, entonces un coro embrutecido que solo busca confirmar su odio al Kirchnerismo repite “es un curro, es un curro”.

Pero lo que no cuenta Petovello y que es muy importante entender, es que la UNAM tiene las carreras de Derecho, Trabajo Social, Comunicación e Historia que requieren 5 años de cursada para poder egresar.

La UNAM recién recibió fondos propios en los años 2021, 2022 y 2023 como Instituto Universitario que antes funcionaba por convenio con otras universidades por ende la matrícula egresada se sumaba a la universidad conveniante.

Los años 2021, 2022 y 2023 el Instituto Universitario recibió fondos propios para sostener los más de 2500 estudiantes, los 250 docentes y los 60 no docentes y los egresadxs que tuvo, son quienes vinieron de otras universidades y decidieron egresar en esta casa de estudios .

La matrícula propia recién se verá reflejada a partir del año 2025 cuando los estudiantes que  empezaron a estudiar en el 2021 cumplan sus 5 años de estudios.

No es muy difícil comparar los datos  económicos, con el periodo de financiamiento propio y el tiempo que demanda egresar en cada carrera… solo hay que pensar sin odio.

El sistema que utiliza el gobierno es un viejo conocido, creado en el siglo pasado y multiplicado por redes sociales y tiene los siguientes pasos:

1) Figuras importantes del gobierno salen a decir que la UNAM es de pésima calidad y la comparan con otras prácticas falsas.

2) Hacen público datos parcialmente ciertos pero omito otros datos vitales por lo cual, sostengo que estamos ante un curro.

3) Quito fondos establecidos por ley.

4) Finalmente, como no se puede cerrar la UNAM, la intervienen para investigar los datos que el gobierno mismo instaló.

Esa información se replica en las redes hasta el infinito y miles de personas las repiten como verdades.

Está práctica, cada día más perfeccionada, la utilizaron sectores del Kirchnerismo trucando fotos de Macri para ponerlo junto al dictador Videla, lo hicieron los trolls macristas para descalificar opositores y ahora, de modo mucho más amplio lo hacen los trolls de Milei.

El problema es que en cada época los oficialismos y seguidores justifican la mentira para dañar al enemigo, cuando realmente no importa quien lo haga, la mentira deliberada genera daños a nivel social muy grandes, y sobre todo, perjudicando la legitimidad de luchas que llevan décadas en nuestro país 

La Universidad de Madres de Plaza de Mayo es parte de la oferta de educación universitaria de este país que es  diversa y plural por ello el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) que integran todas las universidades del país salió a repudiar el desfinanciamiento e intervención de la UNAM.


Publicado

en

, ,

por

Comentarios

Deja una respuesta