“Las fuerzas de seguridad son las mismas de hace 25 días”

El aislamiento social obligatorio trajo aparejada una fuerte presencia policial en las calles. Aunque son varias las denuncias sobre abusos policiales desde el comienzo de la cuarentena total, también existe un sector de la sociedad que promueve una valorización de esta institución. De esta postura se hizo eco el diario Página 12, que el 28 de marzo publicó una nota de opinión titulada “Elogio a la policía del cuidado” cuyos autores firmaron en carácter de coordinadores del Observatorio de Seguridad, de la Facultad de Ciencias Sociales.

Frente a esta nota, el Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos (GESPyDH) del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires, emitió un comunicado para reflexionar sobre el rol de las fuerzas de seguridad en el marco de la pandemia.

“Nos preocupaba que para dar una opinión se hiciera en nombre de la Universidad”, explicó en entrevista con FM La Barriada el sociólogo y docente de la UBA Carlos Motto, integrante del GESPyDH.

“Nos pareció peligroso que quieran hacerlo desde la universidad como si tuviera algún sustento científico y no fuera simplemente la opinión de dos personas”, advirtió.

Por otro lado, opinó que “en vez de poner el ojo en el cuidado”, en un contexto en el que se le da “más posibilidades a la misma policía de siempre”, hay que estar atentos a qué utilización hace de esas disposiciones gubernamentales, sobre todo teniendo en cuenta que ya hubo muchas denuncias y videos de abusos cometidos por esta fuerza.

“No sé cuál es el cuidado, porque la policía hace lo que hace siempre”, destacó y recordó que “esas fuerzas de seguridad son las mismas que existían hace 25 días, que cometían los mismos abusos y persecuciones”.

En este sentido, señaló que las fuerzas de seguridad “tienen una historia detrás” y esto no cambia porque en el marco de la cuarentena sea necesario que estén más extensivamente en las calles.

Asimismo, sostuvo que cualquiera que esté en contacto con esta institución, que trabaje en temas vinculados a la violencia o persecución policial a los jóvenes en los barrios, “no va a cambiar de opinión porque ahora estén ejerciendo una función más extendida”.

“Esta fuerza no cambia de un día para otro, como tampoco lo hace el conjunto de la sociedad”, apuntó. Además, aclaró que policías que atienden bien a los jubilados hay siempre, pero que “eso no quita que cuando tienen que perseguir a los pibes en los barrios lo hacen de forma muy violenta”.

En este sentido, expresó que desde las Ciencias Sociales y la investigación creen que una situación como la actual “si de algo sirve, tiene que ser para resaltar que tiene que haber una vigilancia muy fuerte sobre la actividad de la policía”.

“En vez de hablar de policía del cuidado, lo que habría que hacer es pedirles a los organismos de control que estén muy atentos a lo que hacen las fuerzas de seguridad con estas disposiciones de poder controlarlo todo”, manifestó.

Por otra parte, señaló que existe parte de la sociedad que no puede hacer la misma cuarentena de la cual hacen propaganda los medios de comunicación, por lo que “no se está siendo duro con toda la sociedad, sino con los mismos sectores de siempre”.

“Tenemos que llamar la atención para que se controlen estas fuerzas y para que no se naturalicen determinadas cosas”, advirtió.

Para escuchar la entrevista completa, hacé click aquí.


Publicado

en

,

por

Comentarios

Deja una respuesta