LAS CASAS DEL SINDICATO MUNICIPAL QUÉ NUNCA SE TERMINARON: ¿QUÉ HAY DETRÁS?

Florencio Varela es uno de los partidos del conurbano con mayor déficit habitacional debido a tres cuestiones centrales: tiene uno de los mayores índices de natalidad (nacimientos), un alto índice anual de nuevas parejas que se conforman y una deficitaria oferta estatal para que las familias, que se quedan afuera del sistema del mercado inmobiliario (que el Estado tampoco regula como debería), accedan al hogar a través de viviendas o loteos sociales.

Esa combinación de factores hace que exista una fuerte demanda que se expresa en las más de 30.000 familias anotadas en lista de espera en el Registro de Emergencia Habitacional del Municipio de Florencio Varela.

En medio de esta fuerte demanda habitacional de los sectores populares, desde hace más de una década, lxs vecinxs del Barrio Pico de Oro son testigos de las innumerables casas sin terminar gestionadas por el Sindicato de Empleados Municipales de Florencio Varela.

A fines de la década del 2000, el actual Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales y Concejal oficialista, Darío D’ Aquino anunció un ambicioso plan de viviendas para empleados municipales. Así, el sindicato firmó un convenio con una polémica Cooperativa llamada “Acorde Limitada”, con domicilio en Berazategui, y el Estado Nacional (mediante “El Programa Federal de Viviendas”) le giró el dinero (en principio) para la compra de un predio. Ésta compró el predio a Félix Bacigalupo (propietario de una histórica Chanchería), el cual se debía escriturar.

Ante esto, el Sindicato de Trabajadores Municipales logró entregar un puñado de viviendas el 29 de agosto del 2013 y el resto de la obra quedó paralizada hasta el día de hoy. Si bien los demás planes habitacionales de nuestra ciudad se fueron terminando de a poco, llama la atención que el Plan de Viviendas destinado a los trabajadores municipales continúe sin avances, ¿qué pasó, entonces, con la Cooperativa Acorde Limitada?

Según fuentes municipales, el problema reside en que se inició la obra de viviendas sin haber escriturado el predio (como lo exige la normativa) y el vendedor de las tierras falleció sin haber culminado con dicha escrituración. Por lo tanto, se construyó de modo ilegal con fondos estatales; eso obviamente impide la continuidad de las obras.

Por otro lado, Acorde Limitada enfrenta varias investigaciones ante el Fuero Penal Económico por violación de la Ley 24.769 (posible  evasión). Esto manifiesta un modo de actuar, como mínimo, poco claro para la justicia pero, además, la cooperativa está también investigada/ implicada en la Causa Riachuelo dónde se manejaron fondos millonarios.

A  casi 15 años de la firma del Convenio entre la Cooperativa Acorde Limitada, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Florencio Varela y el Gobierno Nacional, las viviendas permanecen sin terminar, las familias municipales sobreviven con miserables salarios y los Directivos de la Cooperativa NO rinden cuentas ante la justicia.

Las casas se reactivaron en estos días con el Plan Bonaerense – Solidaridad, se habrán realizado las rendiciones al estado nacional ? Este nuevo plan exige la documentación de la tierra?.

Un capítulo aparte merece el Secretario General Darío D’ Aquino que sigue sin dar explicaciones sobre las obras paralizadas y los sueldos de hambre de lxs trabajadores del municipio. No obstante, mientras tanto, él sueña con ser Intendente de la mano de Julio César Pereyra.

¡Sus prioridades son otras. Eso está claro. Y mientras él duerme cómodo y resguardado del frío en su lujosa casa, lxs trabajadorxs y familias varelenses sufren la falta de un hogar confortable, del acceso a un derecho humano básico: la vivienda!


Publicado

en

, ,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta