LAS BRIGADAS DE DROGAS UNA LARGA HISTORIA DE COBROS Y ENCUBRIMIENTOS

Desde hace muchos años que la sospecha de que hay sectores de la policía que de modo sistemático cobran y dan protección a los vendedores de drogas, adquiere carácter de certeza.
En los últimos 15 años Florencio Varela fue viendo crecer el comercio de drogas a pesar que se crearon diferentes cuerpos policiales con cada gobierno, Scioli impulsó la policía local de modo masivo, Vidal la UTOI y Kicillof en los últimos meses le dió otro enfoque y masividad a la UTOI de Vidal.
Por otro lado crecio su poder judicial con Juzgados de Garantías, fiscalías, Defensorías penales y hasta una Ayudantía de Drogas que debería tener un rol central en detectar y desbaratar esas redes de narcomenudeo.
Si Varela quintuplicó el personal policial y los móviles pero, además se desarrollaron las instituciones de la justicia ¿porque vivimos niveles de violencia y venta de drogas cada vez más preocupante?
En Varela se creó la ayudantía de drogas y se designó a cargo a la Doctora Lorena Iovanovich una joven abogada que había transitado la profesión sin pena ni gloria y su mayor actividad fue en la Comisión de Deportes del Colegio de Abogados de Quilmes y venía de cumplir ese rol para nuestra ciudad en la fiscalía especializada en Quilmes.
Está designación llegó de la mano del todo poderoso ex oficial de la Policía Bonaerense y actual miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires Luis Esteban Genoud contra la justificada oposición del Fiscal General de Quilmes, el Doctor Marcelo Draghi .
Entonces cabe preguntarse ¿porqué se designó a alguien con ninguna experiencia en la temática cuya gran virtud era ser obediente a la dupla Julio Pereyra / Luis Genoud?
Un dato importante para entender qué sucede con la venta de drogas desde ese entonces es la conformación de un grupo de la Dirección de Drogas Ilícitas de Quilmes en Florencio Varela con asiento en el Destacamento de Villa San Luis.
Es sumamente llamativo ver quienes integraban ese grupo que respondía a la Fiscal Lorena Iovanovich: como líder del grupo estaba Nahuel González, quien fue detenido la semana pasada por su vínculo con la narcotraficante Paola Arrieta, y fue a partir de la incautación de sus teléfonos que la Fiscalía 1era, a cargo del Doctor Dario Provisionatto, destapó la trama narco.
Este oficial Nahuel González y su grupo operativo a disposición de la Doctora Iovanovich mostraron varias características “interesantes”: la selectividad en sus operaciones ya que detenían vendedores en un barrio pero, nunca investigaba a su competidor lo cual nos hace preguntarnos si protegían a algunos vendedores.
Por otro lado los operativos se dedicaban en general a vendedores de poca monta y por último la Doctora Iovanovich no rendía cuentas a sus superiores inmediatos pero sí al Doctor Genoud .
Nahuel González el líder de este grupo tránsito su carrera de un modo particular: se inicio en tareas de prevención, pasa a tareas de investigación y finalmente al ser detenido había vuelto a tareas de prevención algo casi único en la bonaerense que tampoco tiene respuesta.
Quizás la bronca acumulada del Fiscal General Marcelo Draghi con la responsable de la Ayudantía de Drogas de nuestra ciudad quedó clara cuando un 17 de abril el Doctor Genoud solicitó la jubilación y a los días Iovanovich era trasladada a la Fiscalía 1 de Berazategui con tareas menores y lejos de investigaciones importantes.
Nahuel González abandonó su tarea en drogas Ilícitas en el 2022 y recaló en tareas de prevención en San Martín pero, según consta en sus mensajes a Paola Arrieta, le daba una mano con el grupo operativo dedicado al norte de su distrito y también gestionaba su vuelta a Florencio Varela.
Unos días previos a la balacera contra el personal de la comisaría 1era en un operativo de drogas en barrio Pico de Oro, González llegó a dicha comisaría donde se reencontró con su viejo compinche Pablo Ojeda que oficia de segundo jefe.
¿No conocía el jefe de estación las conductas de Ojeda cuando lo designó segundo jefe en la comisaría segunda? ¿No conocía tampoco el recorrido de Nahuel González que no era justamente limpio?
La llegada de Leonardo Valli a la Ayudantía de Drogas permitió que funcionara en consonancia con las directivas del Titular de la Fiscalía 1era el Doctor Dario Provisionatto y el Fiscal General Marcelo Draghi lo cual permitió avanzar de modo notorio con numerosas bandas vinculadas al narcomenudeo pero también con policías que eran parte de la trama delictiva .
Hoy Nahuel González detenido en su último destino de Avellaneda y los miembros de la Dirección de Drogas Ilícitas Claudio Hintz, Ricardo Hintz y su medio hermano Claudio Leiva que también están privados de libertad son una muestra de un sistema que deja mes a mes desolación y muerte en nuestras barriadas populares .
Durante la reciente campaña a intendente se multiplicaron las muertes y Violencias fruto del narcomenudeo y todxs lxs candidatxs guardaron un llamativo silencio.


Publicado

en

, ,

por

Comentarios

Deja una respuesta