El 24 de marzo el gobierno nacional sumó una nueva mentira a su política negacionista sobre el genocidio cometido en el periodo 1976-1983 por la Junta Militar.
El domingo se hizo público un video donde, en nombre de la memoria completa, tres testimonios desarrollan una serie de mentiras que necesariamente deben ser aclaradas.
Una de las personas que da su testimonio es la hija del capitán Viola quien fue asesinado el 1 de diciembre de 1974 cuando ingresaba con su mujer y sus dos hijas a la casa de sus padres un domingo al mediodía.
Al momento de ingresar cinco personas, según determinó la justicia, pertenecientes al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) asesinaron a su hija de tres años y posteriormente en la balacera al capitán Viola.
En el video la hija del Capitán Viola sostiene que su familia “no tuvo justicia ante la muerte de su padre” y adjudica esta situación a la política de derechos humanos.
Esa afirmación es absolutamente mentira como lo demuestra una investigación del CONICET ya que los que para la justicia fueron los responsables de los hechos fueron juzgados.
Luego de los hechos fueron detenidos José María Paz, Rubén Emperador, Alberto Vivanco, Francisco Carrizo y Fermín Nuñez. El 28 de diciembre de 1979 el Juez Manilio Martínez los condenó a prisión perpetua a los cinco.
En 1980 fallece en prisión Alberto Vivanco continuando detenidos el resto de los condenados.
En 1982 los condenados solicitaron que se revisen sus condenas y la Cámara de Apelaciones de Tucumán confirmó la prisión perpetua de los cinco condenados.
En diciembre de 1989 Carlos Menem dicta el indulto de un conjunto de militares y miembros de organizaciones armadas detenidos y los cuatro condenados a perpetua recuperan la libertad.
La familia del capitán Viola no inició ninguna acción legal hasta el 2011, recién 22 años después solicitó ante la Cámara Federal de Tucumán que se abra nuevamente la causa y la justicia tucumana sostuvo que el indulto es una facultad presidencial y que no pueden ser juzgados nuevamente.
El video construido en base a mentiras intenta destruir la política de derechos humanos que es fruto de la lucha del pueblo argentino y no de un sector político, es lamentable ver a la hija del capitán Viola siendo parte de una mentira brutal.
Por otro lado, el gobierno oculta que la libertad de los condenados fue obra del expresidente Carlos Menem recientemente incorporado al Salón de los Próceres, de quien Milei sostiene que fue el mejor presidente de los últimos 40 años.
También en el video aparece el “Tata” Jofre quien fuera jefe de los Servicios de Inteligencia del Estado (SIDE) durante parte del gobierno de Carlos Menem y se fuera del cargo en medio del manejo irregular de fondos y espionaje ilegal.
Milei, Villaruel y sus seguidores negacionistas mienten de modo deliberado para dañar el pacto democrático construido a partir de 1983, un pacto que no le conviene a quienes quieren imponer un plan económico de hambre que solo se podría consolidar con el sometimiento del pueblo.
Ante discursos de odio y falsedades, la historia impone los hechos contundentes que aplastan todo intento de borrar nuestra historia.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.