La UNQ se suma a la lucha contra la pandemia

Además de haber adaptado sus aulas para que funcionen como centro de salud para los infectados, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) será uno de los lugares descentralizados donde se realizarán diagnósticos de COVID-19.

En entrevista con FM La Barriada, la docente e integrante del equipo de investigación de la UNQ Sandra Goñi explicó en qué consiste la tarea que desarrollarán.

Según declaró, la universidad “va a ser uno de los centros que ha contactado el Ministerio de Salud de la provincia para llevar adelante la fase de descentralización de diagnóstico”.

“Estamos ultimando detalles y preparándonos para trabajar en cuento nos digan”, aseguró.

Goñi contó que el Ministerio será el que articule entre los centros de salud donde se toman las muestras y la Universidad. Una vez que lleguen, las mismas serán procesadas, tratándolas “con máximos criterios de seguridad y de protección hacia las personas porque, hasta que se demuestre lo contrario, todas van a ser potenciales portadoras de Coronavirus”.

Para determinar el diagnóstico, según refirió, se realiza la extracción del material genómico y, con unos determinados componentes, se determina si está o no presente el material genómico del virus en cuestión. Una vez analizada la muestra, sea su resultado positivo o negativo, el mismo se carga en el Sistema de Información Sanitaria Argentina (SISA).

Asimismo, Goñi señaló que la UNQ fue elegida para esta tarea, por un lado, en virtud de sus “capacidades de recursos humanos”, dado que el equipo conoce las técnicas que se tienen que realizar, y por otro, por su infraestructura, debido a que debe haber “mucha protección a las personas que trabajan en el lugar” y, por ende, salas separadas donde se traten las muestras, se preparen los reactivos y en las que se desinfecten los componentes que estuvieron contacto. “La Planta de Servicios Biotecnológicos (PSB) que está en la UNQ cuenta con esa infraestructura”, destacó.

Por otra parte, señaló que el equipo de investigación está conformado por 9 personas, de las cuales una es de personal administrativo y servicios, en tanto que el resto son investigadorxs y doctores de distintos laboratorios.

Para escuchar la entrevista completa, hacé click aquí.


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta