LA TOSQUERA DE SAN NICOLAS: 43 PERSONAS AHOGADAS, CONTAMINACIÓN Y EMPRESARIOS QUE DAÑARON EL AMBIENTE IMPUNES

La tosquera de San Nicolás fue realizada en 1965 por la empresa Martínez y De la Fuente para utilizar la tosca en la construcción de la Avenida Monteverde durante el gobierno municipal de Ernesto Scrocchi (1963-1965) que pertenecía a la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI).

Se realizaron dos tosqueras, una de dos hectáreas y otra de cuatro hectáreas. La primera fue tapada con escombros y tierra; la segunda debido a que se extrajo tierra y tosca a una profundidad de 25 metros dañó la napa Pampa, se inundó y la empresa Martínez y De la Fuente abandonó el lugar.

Entre 1965 y 1979 el intendente de la dictadura cívico militar eclesiástico empresarial, prefecto Hamilton, comenzó a llenarla con basura domiciliaria, industrial, medicinal y veterinaria, murieron 43 personas ahogadas.

El relleno contaminante se llevó adelante durante las gestiones municipales de Adolfo Hamilton (1976-1983) y Oscar Mingote (1981-1983) ambos en la dictadura militar 1976-1983.

En democracia se continuó rellenando con contaminantes durante la gestión de Julio Carpinetti de 1983 -1986 y la de 1987-1992, hubo un breve interregno que fueron intendentes José Luis Barbosa y Aida Bustamante. Se calcula que se volcaron en el lugar 400.000 toneladas de basura de diferente tipo.

El relato nos permite comprobar que el gobierno de Ernesto Scrocchi no ejerció los controles necesarios para impedir que se dañe la napa de agua Pampa.

Por otro lado, que la empresa Martínez y De la Fuente, que aún hoy sigue siendo contratista del Municipio de Florencio Varela como también lo fue durante la dictadura militar, el gobierno de Julio Carpinetti y el de Julio Pereyra, nunca fue condenada por el daño ambiental ni las 43 muertes que produjo la trampa mortal.

Tampoco los Intendentes que decidieron volcar 400.000 toneladas de basura de origen domiciliario, médico, veterinario e industrial fueron nunca condenados judicialmente por el daño ambiental generado.

Las napas de agua dañadas, 43 personas ahogadas y gobernantes y empresarios impunes dejan al descubierto la impunidad de los poderosos en la ciudad.


Publicado

en

, ,

por

Comentarios

Deja una respuesta