LA SOCIEDAD DE SOCORROS MUTUOS «LA PATRIÓTICA», OTRO “NEGOCIO” DEL CÓMPLICE DE LA ÚLTIMA DICTADURA Y DEL TURBIO PODER LOCAL: FRANCISCO “CHICHO” BASILE

El Partido de Florencio Varela, desde sus comienzos, recibió a las inmigraciones de origen europeo que huían de los conflictos internos, las guerras y la pobreza. La migración italiana fue una de las más importantes

Así fue que un grupo de migrantes italianos fundó en Varela, el 21 de abril  de 1904, la Sociedad Italiana De Socorros Mutuos Y Protección “La Patriótica” que, durante muchos años, tuvo su sede sobre la Peatonal Monteagudo entre Nicolás Boccuzzi y Avenida Presidente Perón. Contaba con un antiguo salón con palcos que se alquilaba para numerosas actividades y había cedido en préstamo al Municipio de Florencio Varela el edificio donde, durante décadas, funcionó el “Hospital Nicolás Boccuzzi” (sobre la propia calle del mismo nombre).

Además, la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Protección «La Patriótica» construyó una  importante estructura para realizar diferentes deportes en la Avenida Eva Perón, “pegada” al Club Japonés.

Pero en la década de los ’90, los italianos que estaban en la Comisión Directiva de la Sociedad, cometieron el enorme error de dejar entrar a la misma a Francisco «Chicho» Basile. Allí comenzó, sin dudas, la historia de la desaparición de la histórica entidad.

También, en esa misma época, “Chicho” Basile intentó ingresar con algunos de sus oscuros seguidores al “Club Nahuel” pero la resistencia de honestxs vecinos y vecinas lo impidieron. Y menos mal que esto fue así porque cuando Basile obtuvo, finalmente, el control de «La Patriótica»; demolió el antiguo edificio y construyó los locales sobre Monteagudo que hoy ocupa “Frávega” e intentó vender el edificio del viejo “Hospital Boccuzzi” (donde hoy está la “Subsecretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Florencio Varela”).

Al mismo tiempo, alquiló a la Policía Bonaerense, hace más de una década, el predio de Avenida Eva Perón. Lugar que muestra niveles de abandono y falta de mantenimiento.

Pero ¿qué pasó, en definitiva, con la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Protección «La Patriótica”?

Hoy es un sello sin ningún tipo de actividad desde hace más de 20 años, sello que es dueño de importantes propiedades cuyo alquiler queda en manos de “Chicho” Basile que “opera” como propietario. Y la actualidad de la forma de operar en la Sociedad suma acciones que representan un nuevo escándalo (que las autoridades de nuestra ciudad toleran “como sí nada”)  por parte de un nuevo presidente que, para rematar, es el cuñado del propio Basile, alguien llamado Juan González.

Frente a esto, ¿la “Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad” (a cargo de Óscar Nuñez y tan rápida para “meterse” e intervenir injustamente clubes y sociedades de fomento) no ve nada de lo que sucede en tan importante e histórica institución?

El Gobierno Provincial que alquila el Polideportivo, ¿no sé da cuenta que la Asociación Civil Sociedad de Socorros Mutuos «La Patriótica» es un “sello de goma” en manos de un personaje siniestro como “Chicho” Basile?

Pero, a la vez, debemos recordar algo: ¿quién es “Chicho” Basile ?

Es, sin dudarlo, uno de los personajes más siniestros y corruptos de la ciudad de Florencio Varela teniendo un importante prontuario.

Durante la última dictadura argentina (1976– 1983) era obrero de Peugeot y se sumó a las patotas civiles que secuestraban militantes políticos, así lo denuncia en los “Juicios por la Verdad” la ya fallecida enfermera Melva Campodónico.

Fue, también, Secretario de Gobierno de Julio Carpinetti y, junto a Graciela Giannettasio, todos responsables de ocultar los cuerpos de personas desaparecidas enterradas como NN en el cementerio local, durante ese período tan oscuro de nuestra historia.

Y, por si fuera poco, participó del intento de Golpe Militar “Cara Pintada” contra Raúl Alfonsín (por el cual fue allanada su casa donde encontraron materiales que alentaban dicho golpe), fue preso en los ‘90 por “robo y adulteración de nafta” (cuando fue descubierto porque “volaron” parte del Puente de Sarandí por donde pasaba el oleoducto que transportaba combustible) y, al final, fue detenido en cárceles bonaerenses pero (otra vez gracias a sus “sucios” contactos) por muy corto tiempo y cómoda “estadía” que logró por las gestiones de otro de sus amigos y cómplices: Luis Genoud. A tal punto se dio todo esto que, apenas a los cuatro años, volvió a la calle.

Ahora bien, desde que se transformó en socio político y económico del entonces intendente municipal Julio Pereyra se benefició de todo, aún más. Pasó de ser dueño del “mercadito Nico” a ser millonario y dueño de numerosas empresas. Así pues, los contratos con el Municipio y el Consejo Escolar le permitieron quedarse con el negocio de los alimentos y comedores a través de la “Empresa Ture S.A”. A la vez que pudo hacer pavimentos y edificaciones a través de “Servicios y Gestión S.A” para, finalmente, quedarse con el mayor presupuesto municipal que es el Contrato de la recolección de residuos con la burda fachada de la “Cooperativa 31 de Mayo”.

Los hechos que describimos son sumamente graves, pero como siempre contó con el apoyo de Julio Pereyra para saquear las arcas municipales, también se dio lo sucedido con la Sociedad “La Patriótica”.

Por su parte, en los tiempos previos a la asunción como intendente en el 2017 de Andrés Watson, éste prometía a su círculo íntimo que con él se terminarían los negocios que saqueaban al municipio en manos de “Chicho” Basile. Y, no obstante, ¿qué habrá pasado que no cumplió?

La realidad demuestra que Andrés Watson solo mostró coraje para reprimir vendedores ambulantes y pobres vecinxs desesperadxs por un pedazo de tierra mientras que, hace unos meses, la Empresa “Servicios y Gestión S.A.” de Basile remodeló la plaza central.

¿En qué quedamos?


Publicado

en

, ,

por

Comentarios

Deja una respuesta