LA REALIDAD DE LA MOVILIZACIÓN DEL SAME CONTRA ANDRÉS WATSON

El SAME es el Servicio de Ambulancias de Emergencia que diagramó la Provincia de Buenos Aires y que está presente también en Florencio Varela.

El equipo está compuesto por ambulancieros, médicos, enfermeros y técnicos. Formar equipos de trabajo no es una tarea sencilla, y más cuando se trata de un tema tan delicado como la salud. Es una tarea ardua donde es necesaria formación y experiencia.

En este momento económico del país, donde los sueldos no alcanzan, se normalizó que los trabajadores de los equipos de salud tengan que tener dos o tres trabajos para sobrevivir…¿o alguien piensa que se puede vivir con un sueldo municipal de salud? (Recordemos que Varela tenía los índices de sueldos de trabajadores de salud municipales más bajos de la provincia hasta hace unos años).

Los reclamos de los trabajadores del SAME vienen desde hace tiempo atrás, y en un momento pudieron acordar un sistema de horarios, ingreso al trabajo, licencias y lugar donde descansar que se adecue a la realidad laboral.

Quien coordinaba la tarea diaria del SAME era un funcionario de apellido Martin que vivía en Chascomus… y nosotrxs nos preguntamos ¿Puede un funcionario responsable de una actividad tan delicada estar a 100 kilómetros? Está situación era conocida por el entorno del Intendente Watson ya que Martin está apadrinado por Franco Risso.

Cuando asume Adriana Alonso como Secretaria de Salud del municipio, el doctor Néstor Moreno vuelve a ocupar un cargo de funcionario como Subsecretario de Emergencias. Entonces, con la llegada de Moreno se suma a coordinar el SAME un funcionario de apellido Quintana que responde al Secretario General del Sindicato Municipal Dario D’Aquino. Entonces, Moreno, Martin y Quibtana, eran los principales responsables del servicio de emergencias de Varela.

Volvemos a repetir, la tarea de armar equipos de emergencia en salud lleva años y en cualquier gestión se dialoga ante la mínima idea de cambios en las dinámicas de trabajo o del personal.

En este caso, Quintana y Martin se dedicaron a manosear a los y las trabajadoras con el apoyo del doctor Néstor Moreno, ante lo que los trabajadores solicitaron dialogar con el Intendente Watson quien nunca los atendió.

Néstor Moreno decidió avanzar con cambios que afectan la vida laboral de quienes componen los equipos, sin impulsar los actos administrativos correspondientes que además eran equivocados.

Ante la falta de diálogo y frente a la decisión política que dañaba seriamente el trabajo de los equipos, el 9 de diciembre se realizó una inédita protesta con ambulancias en la puerta del municipio.

Es inédita porque no fue sólo un reclamo de choferes sino que se sumaron médicos, enfermeros y técnicos pero además porque no dejaron sin funcionar el sistema de emergencias.

El resultado fue que tuvo que renunciar el Subsecretario de Salud Néstor Moreno, se dió marcha atrás con las medidas y la pregunta que queda es ¿Por qué Quintana y Martin protegidos de Risso y D’Aquino siguen en los cargos?

Desde algunas  fuentes se difundieron noticias  como que los equipos de emergencia dejaron sin atención la ciudad y que fueron sumariados, lo cual corroboramos que eran mentiras difundidas para desprestigiar a lxs trabajadorxs del servicio de emergencias.


Publicado

en

, ,

por

Comentarios

Deja una respuesta