El día martes 8 de abril, la Mesa de Articulación de Niñez, se hizo presente en el Congreso de la Nación, para decir No a la Baja de edad de imputabilidad y visibilizar la vulneración de derechos que implicaría que avance esta ley para los pibes y pibas de nuestras comunidades.
Este mismo día estaba programada una reunión en la Cámara de Diputados de la Nación para definir el dictamen que trataba la baja de imputabilidad para menores de 14 años de edad, pero la reunión se suspendió ese mismo día, por lo que la Mesa se convocó frente al Congreso con una radio abierta, donde diferentes representantes de organizaciones, pudieron tomar la palabra.
En esta convocatoria, se denuncio el desmantelamiento de políticas públicas de Niñez y Adolescencia por parte del gobierno nacional y la perdida de financiamiento a organizaciones que durante años trabajan junto a las niñeces.
Algunas de las consignas presentes en la radio abierta y volanteada que realizaron los presentes fueron:
Más cárceles no es la solución para les adolescentes.
Políticas públicas de inclusión social y educativas que garanticen la permanencia en las escuelas.
Más políticas de protección y contención desde temprana edad.
Programas de atención de la salud mental y adicciones sostenidos en el tiempo, con presupuestos adecuados y equipos especializados.
Un Estado presente que intervenga para prevenir el delito y desarticular las bandas criminales que manipulan a lxs más chicxs.
Fortalecer los organismos de niñez, hoy deteriorados y sin programas ni recursos suficientes en la mayoría de los territorios.
Y entre los pedidos concretos se reforzo la importancia de pedirle a diputadas y diputados de la Nación que garanticen los derechos de las niñeces y adolescencias votando en contra de la reforma del régimen penal juvenil que propone bajar la edad de punibilidad a 14 años.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.