Este año que se termina en nuestra ciudad está marcado por causas judiciales en las que funcionarios municipales o miembros del Concejo Deliberante aparecen en investigaciones que dejan al descubierto tramas mafiosas.
En teoría los concejales y el gobierno municipal que representan a Unión por la Patria, La Libertad Avanza y Juntos expresan diferentes corrientes ideológicas que dicen luchar por los derechos de las mujeres, la transparencia institucional, la lucha contra la casta política y otras tantas afirmaciones que cuesta identificar en sus prácticas políticas.
Las investigaciones penales sobre la red de trata, la desaparición de Lucas Escalante y asesinato de Lautaro Morello y la denuncia de una familiar por abuso sexual contra un concejal no generaron de parte del gobierno municipal ni de los concejales ninguna medida que deje en claro que no son parte de la construcción de impunidad.
Para tomar algunos casos el subsecretario de Defensa Civil y jefe del cuerpo activo de los Bomberos Voluntarios Franco Risso fue imputado y se negó a declarar en la Causa Zisuela 2, además fue citado en la causa por encubrimiento que investiga el fiscal Ichazo por sus tareas que incluyeron solicitar información a las familias de las víctimas, fotografiar a las personas que ingresaban a la casa de la familia Morello o estar presente en la exhumación del cuerpo de Lautaro. Hace años que las organizaciones sociales se preguntan para quién junta información Risso.
Estos días en un acto en el cuartel de bomberos de nuestra ciudad la plana mayor del gobierno municipal con la presencia del Intendente Andrés Watson compartió un acto con el funcionario municipal y jefe del cuerpo activo Franco Risso sin ningún problema ¿Creerán que este personaje es víctima de una persecución política? ¿Será que piensan que tiene mala suerte y está en el lugar equivocado? ¿No se preguntan si sostener a Risso en sus cargos contribuye a sostener la impunidad?
Está claro que al igual que sostiene a Risso el gobierno municipal también decide sostener como secretario de Articulación Institucional a Hugo Pereyra mencionado por las víctimas de la red de trata encabezada por Zisuela.
Pero también se suma el concejal de Juntos Diego Giménez otro personaje que quizás atribuya ser acusado de delitos sexuales a alguna confabulación política. Este oscuro personaje está denunciado por las víctimas de la red de trata liderada por Zisuela pero a eso se suma que su cuñada lo denunció por abuso sexual cuando iba a limpiar su casa.
Se esperaría que frente a estos hechos los bloques de Unión por la Patria, Juntos y la Libertad Avanza al menos publiquen duros comunicados exigiendo al intendente Watson que separe de sus cargos a Franco Risso y Hugo Pereyra o se expulse del Concejo Deliberante al concejal Diego Giménez, lamentamos decirles que termina el año 2023 sin que nada de eso suceda.
¿Será porque el concejal “Chamuyo” Taborda ex hombre de Zisuela comparte el bloque de concejales libertarios con Marlen Canto quien es la pareja de Diego Giménez? ¿El otro concejal libertario Vallejos pensará dar alguna opinión o seguirá en silencio como Scrocchi quienes durante toda la campaña jugaron al oficio mudo?
El vario pinto bloque de Juntos donde conviven defensoras de la fe cristiana como Marcela Ochs, Pablo Alaniz que vuelve al Concejo Deliberante para estar cuatro años más sin pena ni gloria, el Dr. Kanashiro que no puede explicar su triste paso por la Clínica María Mater y el resto de los integrantes siguen compartiendo mates y reuniones con Giménez ¿Será parte de la defensa de calidad institucional? ¿Será parte del perdón cristiano? ¿Todo un año de silencio ante hechos aberrantes es parte de su lucha por la transparencia?.
Un desprevenido lector podría decir que en Varela la madurez política de las diferentes fuerzas las mantiene fuera de la grieta, pero no se ilusionen, en esta ciudad lo que funciona es el pacto para garantizar impunidad.
Las víctimas de Zisuela, las familias de Lautaro, Lucas, la víctima del concejal Diego Giménez y si quieren hacer memoria las familias de los más de 20 muertos ahogados en la tosquera de Hudson esperan que el gobierno municipal y los bloques de concejales actúen con algo de dignidad.
Todos juntos con unión garantizan la libertad de los que son impunes en Florencio Varela y no solo es un juego de palabras, sino que es la triste realidad.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.